El Grupo Hospitalario HLA, que agrupa la división asistencial de Asisa, ha dado a conocer las últimas novedades tecnológicas puestas en marcha durante 2025 en su red hospitalaria y ambulatoria, que llevan al grupo hospitalario a considerarse "una referencia en innovacion clínica y tecnologica". Entre otras actuaciones, en el último año ha instalado en HLA Vistahermosa, hospital del grupo en Alicante capital, su robot Da Vinci, que permite realizar cirugías mínimamente invasivas con una precision milimétrica, acelerando ademas la recuperación del paciente. El robot colocado en Alicante se suma a los otros dos que el grupo tiene ya en marcha en sus hospitales HLA Universitario El Ángel, en Málaga y en el hospital HLA Universitario Moncloa en Madrid.
De cara a 2026, entre los planes de la compañía se encuentra la incorporación de un cuarto robot Da Vinci en la sanidad privada de Almería, concretamente en el hospital HLA Mediterráneo. La llegada de la cirugía robótica a la provincia almeriense mejorará expectativas, reduciendo desplazamientos y acercando la innovación a la atención del paciente. Además, representa un avance que va más allá del ámbito estrictamente quirúrgico, ya que dota a los profesionales médicos de herramientas, que les permitirán formarse y trabajar con técnicas de última generación, ampliando la capacidad del centro y del equipo, al facilitar la incorporación de especialistas en cirugía robótica.
En el terreno del diagnóstico, el centro almeriense del Grupo HLA ha incorporado en 2025 un TAC de última generación con inteligencia artificial, como hiciera la clínica HLA Montpellier de Zaragoza. La incorporación de la IA permite obtener imágenes más nítidas, en menos tiempo, además de reducir la radiación que recibe el paciente. Esta tecnología es especialmente útil en áreas como la cardiología, la neurología y la oncología.
Por otro lado, HLA ha incorporado un nuevo sistema de citación a través de WhatsApp con inteligencia artificial. A diferencia de los chatbots tradicionales, basados en reglas o árboles de decisión, esta solución cuenta con aprendizaje autónomo, que le permite entender, razonar y aprender a partir de la interacción con cada paciente. El sistema ha sido testado sobre una experiencia acumulada de más de 280 M de citas. Con ello, "el grupo hospitalario refuerza la apuesta por la tecnología orientada a reducir ineficiencias y mejorar la experiencia de paciente".A través de su asistente virtual, denominado Julia Eniax, el sistema facilita la gestión de citas, el envío de avisos la programación proactiva de pruebas o entender cuál ha sido su experiencia para mejorar el servicio.
Grupo Hospitalario HLA está formado por 18 hospitales y 39 centros médicos multiespecializados con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada. En total, los hospitales de HLA suman 1.316 camas de hospitalización.En 2025, el Grupo HLA atendió más de 3,3 M de consultas;570.000 urgencias y más de 210.000 estancias hospitalarias. Asimismo, realizó cerca de 180.000 intervenciones quirúrgicas, 1 M de pruebas de diagnóstico por imagen y cerca de 20 M de determinaciones de laboratorio.