Centro de I+D de Francia
La multinacional farmacéutica Sanofi Aventis anunció, a finales de octubre, en un comunicado de prensa su intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará al 15% de su plantilla española, para hacer frente a la caída de ingresos de los últimos años. La compañía, que despedirá a un total de 227 trabajadores de la red de ventas y servicios generales, apoya la medida en "los efectos negativos derivados de la expiración de derechos de protección de sus productos, la penetración de los genéricos y la reducción de los precios de los medicamentos". Sanofi Aventis añade además en la nota remitida que la situación se ha visto agravada por las medidas legales tomadas por el gobierno para restringir el gasto sanitario. La compañía esgrime una caída de ventas del 35% en 24 meses, "sin que se adviertan signos de recuperación a corto plazo".
Según explica Sanofi, "la farmacéutica ha realizado un esfuerzo en los últimos tres años para reconducir la situación, aplicando medidas de reducción de costes o anteriores ajustes de la plantilla, que no han sido suficientes". Está prevista además un nuevo modelo comercial y de negocio para adaptar la compañía a las nuevas exigencias del mercado.
Este expediente se convierte en la tercera reducción laboral realizada por la filial española. Como se recordará, Sanofi Aventis presentó en 2008 sendos ERE de 135 posiciones (finalmente salieron 17 trabajadores, una vez descontadas las prejubilaciones, salidas voluntarias y recolocaciones) y de 156 puestos de su red de ventas, por la pérdida de protección de patente de varios de sus productos, la suspensión de comercialización de un medicamento ("Acomplia") y la rescisión de la co-promoción de otro fármaco. En junio de 2009, anunció además la reorganización mundial de su modelo de I+D, con la agrupación de centros e investigadores (en España las medidas afectaron a seis empleados de Riells que se recolocaron en otros puestos).
Sanofi Aventis ingresó en 2009 unas ventas de 1.057,28 M€, frente a los 1.084,07 M facturados el año anterior, con una plantilla media de 1.618 empleados. Con oficinas centrales en Barcelona, el grupo cuenta con dos plantas de producción en Alcorcón (Madrid) y en Riells i Viabrea (Girona) -producción, distribución de material promocional y laboratorio de farmacocinética-, tras la clausura de la fábrica de Alcobendas (Madrid).