Mapfre y Caja Madrid ponen Sabia a la venta

Producto Senator Tel

En contraposición al creciente interés que ha despertado la teleasistencia y la domótica tanto en empresas consolidadas, ajenas al sector, como en las de reciente creación, una de las grandes como Mapfre ha decidido abandonar este mercado en favor de estos sectores estratégicos. En enero de 2011, Mapfre y Caja Madrid decidieron desprenderse por partes de su filial conjunta Bioingeniería Aragonesa (Sabia), en la que la primera conserva directamente el 40% y Mapfre Quavitae Inmuebles-Maquavitae (56,84% de Mapfre y 43,16% de Caja Madrid) retiene el 60% restante. Como paso previo, ambas compañías cerraron el pasado mes de enero la venta de la división de seguridad y control de accesos de Sabia al grupo tecnológico español GMV, incluyendo contratos, tecnología y plantilla (de 15 a 20 empleados). Queda pendiente ahora la venta de la división de domótica y teleasistencia, pata principal del negocio de Sabia, cuyo futuro dilucidarán ambas socias durante el primer semestre de 2011. La aseguradora y la caja madrileña buscan un tercer comprador para quedarse con el resto de Sabia, teniendo en cuenta el desinterés del grupo catalán Sar en quedarse con esta división y ya han iniciado conversaciones con alguna empresa europea para formalizar la venta. Como se recordará, la participación de Mafre Quavitae en Sabia (60%) quedó al margen de la operación de venta del grupo geriátrico a la catalana Sar, recién aprobada por la Comisión Nacional de la Competencia.

Hasta 2010, Sabia ha jugado un papel destacado dentro del tablero de la teleasistencia, mediante sus plataformas de gestión integral y sus sistemas de llamada paciente-enfermera para centros médicos y geriátricos. Cuenta con soluciones modulables e independientes, que cubrían necesidades de atención y control y competía directamente con otras, tan conocidas, como Grupo Neat o Tunstall Ibérica. Sin embargo, en 2009 perdió peso en ingresos (registró unas ventas de 3 M€, frente a los 4 M€, alcanzados en 2008, y en implantación, debido, fundamentalmente a la fuerte competencia del mercado y al crecimiento de otras empresas recién nacidas que le ganaban terreno.

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