"image": { "@type": "ImageObject", "url": "https://www.alimarket.es/media/images/2009/detalle_art/6702/38646_preview.jpg", "height": "800", "width": "2000" }, "datePublished": "2009-04-29" }
Ricardo Gutiérrez
SANImarket Geriátricos: ¿Cuáles son los últimos desarrollos en sistemas domótico-asistenciales?
Ricardo Gutiérrez : En PROINSSA hemos incorporado a nuestro catálogo productos de teleasistencia y complementos para configurar un entorno de seguridad, incluyendo detectores de humo, de fuga y de agua y detectores de caídas. Actualmente, distribuimos en exclusiva una gama de productos fabricados por SIEMENS, bajo la marca “Dr. Hein GmBH” y nuestro producto estrella es el mando de control por voz “Sicare”.
S.G .: ¿Cuáles son las principales ventajas para la gestión integral de geriátricos de estos avances?
R.G. : En lo relativo a ventajas hay tres vertientes: mejora en la gestión y control de gastos, mejora en la seguridad y mejora de la calidad de vida. Por una parte, la automatización permite una reducción y control de gastos por la mejora de la eficiencia energética, mediante controles de iluminación, climatización, etc. Por otro, la seguridad se ve incrementada, con sistemas de detección precoz de humos o caídas. Finalmente, en cuanto a la calidad, según el último estudio realizado por PROINSSA en 2002, los sistemas como los mandos de control “Sicare Light” mejoran no sólo la calidad de vida sino la independencia, autonomía y estado anímico de los mayores.
S.G .: ¿Cómo cree que evolucionará el mercado tecnológico asistencial en un futuro a largo plazo?
R.G. : Si bien el impacto de la actual crisis financiera afectará al conjunto de la economía española y podría aminorar nuestros resultados futuros, pensamos que la Ley de Dependencia va a ampliar el mercado y favorecer la implantación de estas soluciones para atender la dependencia. Además, la Ley de Dependencia tiene la posibilidad de beneficiar a mayores y dependientes y de generar una industria propia. Para ello, hace falta que el dinero que se destine al sector dependencia se invierta tanto en cuidadores personales como en inversiones tecnológicas.
S.G : Esta ampliación de mercado, ¿podría traducirse en un mayor incremento de la distribución de productos españoles frente a los extranjeros?
R.G. : En este sentido, creemos que existe una magnífica oportunidad en España para las empresas con amplia experiencia en el mercado de los dependientes, para generar empleo y, sobre todo, crear una base de conocimiento y nuevos productos, por medio de I+D, que posibilite la creación de una industria nacional propia. Un hecho que permitiría a España aminorar la elevada dependencia que tiene de los productos importados.