El grupo hospitalario sueco CAPIO ha cerrado un acuerdo con los socios de IBERICA DE DIAGNOSTICO Y CIRUGIA, S.L. (IDC) -la británica CVC CAPITAL PARTNERS y cuatro miembros del equipo directivo- para quedarse con el 100% de la compañía española en una operación valorada en 331 M.EUR. Los términos del acuerdo incluyen el pago en efectivo de 291 M., que CAPIO financiará con préstamos y recursos obtenidos por sus últimas desinversiones en negocios no estratégicos, entre otras medidas, y el intercambio de 4,3 M. de nuevos títulos de CAPIO, valorados en 40 M.EUR. De esta forma, CVC recibirá a cambio de su 80% en IDC un 3,2% de CAPIO, mientras su presidente, Víctor Madera, que continuará en su cargo y pasará a formar parte también del comité ejecutivo de la sueca, tomará un 1,4% y tres miembros del equipo directivo de IDC reunirán otro 0,5%. Como salvedad, el acuerdo especifica que CVC deberá retener su participación en el nuevo grupo durante al menos seis meses, mientras los directivos españoles tendrían que esperar un año para una hipotética desinversión. Conjuntamente, los antiguos dueños de IDC se colocarán, con un 5,1%, como uno de los accionistas de referencia de la compañía sueca, que cotiza en la Bolsa de Estocolmo, y cuenta en su haber con 18.000 inversores, de los cuales el 60% proceden de su país de origen. La integración de IDC en CAPIO reafirma la intención de la sueca de entrar en el sector sanitario español, en el que había tomado un primer contacto presentándose en solitario a la puja por la gestión de los hospitales de CRUZ ROJA -ver SANImarket n. 24 -, una operación todavía abierta en la que, tras varios descartes, siguen vivos la propia IDC y los grupos USP y NETCARE. En esta línea, CAPIO-IDC ya ha manifestado interés en desarrollar una política activa de adquisiciones de nuevos centros en España y Portugal.
No obstante, la transacción deberá pasar aún la revisión de las autoridades de Competencia, aunque se espera una decisión favorable en el plazo de un mes. Con la incorporación del negocio español, CAPIO-IDC ingresará más de 1.200 M.EUR anuales, con una plantilla de 16.000 empleados repartidos en ocho países. En la actualidad, la compañía sueca cuenta con operaciones (hospitales y clínicas, área de diagnóstico, y servicios asistenciales para la Tercera Edad) en Suecia, Noruega, Finlandia, Suiza, Dinamarca, Reino Unido y Francia, en donde reúne unos ingresos de 900 M.EUR (70% generados fuera de Suecia). Cuenta con una amplia experiencia en la prestación de servicios sanitarios a las aseguradoras privadas y servicios de salud públicos y, entre sus últimas operaciones, figura la compra el pasado mes de diciembre de una clínica de 91 camas en Avignon Nord (Francia) y la firma de un contrato con el Servicio Nacional de Salud Británico (National Health Service), que incluye la construcción de nueve hospitales.
Por su parte, IDC dispone de 26 centros sanitarios con 1.500 camas, de los que doce son hospitales, en Madrid, Barcelona, Extremadura y Castilla-La Mancha (en esta comunidad gestiona dos geriátricos públicos y tres más concertados, con un total de 648 plazas, y mantiene otra en construcción). Emplea a más de 4.000 profesionales y consolidó unos ingresos de 244 M.EUR en 2003/2004, que prevé incrementar hasta los 300 M. Entre sus proyectos más relevantes figuró la inauguración en 2004 del nuevo Hospital Las Tres Culturas en Toledo (9,86 M.EUR en obra y equipamiento), y el plan director de 18 M.EUR para la mejora de la Clínica de La Concepción, en Madrid. (SANImarket 28)