Con la intención de consolidar su posición en el sector de equipos de descanso, el grupo encabezado por la fabricante de camas, colchones y otro mobiliario clínico y geriátrico INDUSTRIAS HIDRÁULICAS PARDO, S.A. ha adquirido el 100% de la especialista en camas hospitalarias y geriátricas ASTABURUAGA, S.A., de Vitoria. El coste de la operación, que no se ha dado a conocer, ha sido asumido directamente por PARDO con sus propios recursos, si bien la operación ha sido respaldada por la inversora MCH PRIVATE EQUITY, S.A., accionista mayoritaria de PARDO desde marzo de 2006, cuando la inversora lideró una MBO para adquirir la empresa a la familia fundadora.
La compra de ASTABURUAGA se produce un año después de que INDUSTRIAS PARDO tomara el control de la navarra EUROLUBKE, S.A. (OIHANA), también fabricante de mobiliario geriátrico y equipos de descanso, a sus accionistas, encabezados por Miguel Arruti Alfaro, quien, a cambio, tomó una participación del 10% en INDUSTRIAS HIDRÁULICAS PARDO -ver SANImarket n. 68-. Para asumir aquella transacción, se realizó una operación de "Build Up" (PARDO realizó una ampliación de capital para comprar OIHANA, con recursos aportados por su accionista).
Con estas dos operaciones, se ha consolidado el primer grupo de equipos de descanso sanitarios/geriátricos en nuestro país, si bien sus accionistas no descartan la posibilidad de nuevas compras. Las tres sociedades mantendrán su identidad jurídica, instalaciones y su propia marca, aunque se aprovechen sinergias. ASTABURUAGA dispone de planta propia de fabricación en Vitoria, especializada en camas para el sector hospitalario y, desde 2007, opera en el sector geriátrico con dos modelos nuevos, que disponen de carro elevador. La empresa registró ingresos de 1,94 MEUR en 2006, con una plantilla de 27 trabajadores y un capital social de 60.000 EUR, controlado hasta ahora por Vicente Zubizarreta Urcelay.
Por su parte, OIHANA prevé cerrar 2008 con 10 MEUR de ingresos. La empresa continuará fabricando su mobiliario y equipos de descanso (de hecho, está ultimando una nueva colección) en sus instalaciones de Espinal (Navarra), que cuentan con 15.000 m2. Además, recientemente ha ampliado su actividad con el desarrollo de proyectos de equipamiento integral de residencias, su nueva apuesta. La empresa emplea a 70 trabajadores y, tras las últimas ampliaciones, cuenta con un capital social de 149.000 EUR, suscrito al 100% por INDUSTRIAS HIDRÁULICAS PARDO, S.A. Esta última cuenta con tres líneas de producción: "Hospitalaria", "Geriatría" y "Descanso" y dispone de dos plantas de fabricación en Zaragoza, con 15.000 y 2.500 m2 respectivamente. En 2005 (último dato facilitado), registró unos ingresos de 31,51 MEUR, con beneficios de 3,79 M, si bien, en 2007 podría alcanzar los 40 MEUR, con 250 empleados. La empresa cuenta con un capital social de 463.000 EUR, participado mayoritariamente por MCH PRIVATE EQUITY, S.A. y minoritariamente por Miguel Arruti Alfaro (10%) y otros directivos. (SANImarket 88)