García Baquero continúa avanzando en su proyecto de construir una gran explotación ganadera de ovino para abstecer a sus factorías productoras de queso y también para la venta de carne, según han informado diversos medios y agencias. Las mencionadas fuentes se han hecho eco de unas declaraciones del alcalde de la localidad de Villahermosa (Ciudad Real), donde García Baquero inició la construcción de las instalaciones a principios de 2011, si bien el proyecto se prolongará durante hasta 10 años, en dos plazos quinquenales.
En cifras, absorberá una inversión de entre 20 M y 25 M€, ocupará una superficie de 4.500 ha y supondrá la construcción de 10 explotaciones para unas 35.000 cabezas de ganado en régimen intensivo. Asimsimo, la cifra de empleos que podría crear oscila entre 100 y 500 trabajadores, según las fuentes consultadas. Al parecer, ya habrían comenzado a funcionar las primeras naves, con una plantilla de unos 14 empleados.
Todo parece indicar que el proyecto de García Baquero, desarrollado a través de la sociedad Campo Ovino (administrada por Miguel Ángel García Baquero y Juan Miguel Tébar Martínez), tendrá como objetivo tanto abastecer a las factorías del grupo para la producción de queso, como a la venta de carne, siempre con el objetivo de potenciar su actividad exportadora.
Según datos facilitados por García Baquero a Alimarket para la elaboración del informe sobre el mercado español de quesos en 2012 , publicado el pasado mes de diciembre, el grupo tenía previsto cerrar el ejercicio con ventas de 215 M€ y una producción de 30.000 t de queso, un 83% comercializado en gran distribución.
En total, el grupo cuenta con capacidad para producir alrededor de 50.000 t y almacenar unas 15.000 t. Concretamente, dispone de instalaciones centrales en su sede de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con capacidad para transformar 850.000 l de leche y 600.000 l de suero diarios, y de una planta en Toro (Zamora), explotada por la sociedad Quesos del Duero, con capacidad para transformar 70 Ml anuales y producir 20.000 t de queso. En el exterior, cuenta con la planta portuguesa de GB Lacticionios, ubicada en el municipio de Vila Paria de Ancora. Además, dispone de centros de recogida en Ciudad Real, Sevilla, Villabrágima (Valladolid) y Alcalá la Real (Jaén).
A nivel societario, García Baquero también integra las filiales Lácteos Manchegos (Lactomansa), procesadora de suero y comercial, y García Baquero Cogeneración, que gestiona una planta de cogeneración de 9 Mw. Asimismo, la familia García Baquero participa en el secadero de jamones Industrias García Vela (Igarve), de Alcázar de San Juan.