Las negociaciones de Frutas Kiko Huelva con su plantilla, estancadas

Tras el reciente cruce de acusaciones que insinúan falta de voluntad negociadora por parte de la compañía Frutas Kiko Huelva y sus trabajadores, el conflicto que mantienen ambas partes aún dista de su posible resolución . Recordemos que el pasado 7 de diciembre la mayor parte de los trabajadores de la comercial hortofrutícola iniciaban una huelga indefinida ante la falta de cobro de varias mensualidades y la propuesta de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE). Tras varias reuniones sin acuerdo, el pasado 2 de enero , tras su aprobación por parte de la Autoridad Laboral, entró en vigor el ERTE -que afecta a un 71% de los 39 trabajadores de la empresa-, que establece turnos rotatorios de 4 y 6 meses durante un periodo de 18 meses. Según han confirmado fuentes de la empresa a Alimarket, deberían haberse incorporado un total de ocho empleados, si bien la mitad de ellos no regresó al trabajo por secundar la huelga. En el próximo turno, se establece la incorporación de 14 trabajadores y, en los siguientes, la cifra varía en función de las necesidades de la empresa, marcadas por la estacionalidad de su actividad.

Por otra parte, fuentes sindicales señalan que la voluntad de la plantilla es lograr un acuerdo con la dirección de la empresa e incorporarse de nuevo al trabajo. El punto de desencuentro podría estar en la inflexibilidad de ambas partes ante el impago de los salarios que la compañía adeuda a los trabajadores, sobre cuyo número también existen diferencias -mientras una parte habla de tres mensualidades, la otra las eleva a cinco-. Por un lado, la empresa ha realizado una propuesta de pago -abono de un mes y negociación de un calendario de pagos para el resto- que ha sido rechazada por la plantilla. Ésta, por su parte, propone que se salden al menos tres mensualidades para entablar una negociación. La rigidez sobre este punto, según indican desde el sindicato, viene determinada por la creencia de los trabajadores en "la capacidad que tiene la compañía para afrontar el pago", pero que, sin embargo, "está priorizando el gasto en otros aspectos".

Entretanto, Frutas Kiko Huelva, que externalizó en marzo de 2012 la mayor parte de sus procesos -limpieza, administración, reparto, informática, etc.-, mantiene por el momento su actividad , que ha reducido notablemente según establece el plan de viabilidad elaborado y que ha supuesto un descenso del 40% de sus ingresos . Recordemos que en él se determinaba, entre otros aspectos, el cese de las exportaciones y la reducción de los volúmenes de manipulación.