Destilados made in Galicia

La empresa Atlantic Galician Spirits ha lanzado recientemente su segundo producto al mercado, un vodka premium elaborado a partir de patata gallega bajo la marca 'Nordés'. La marca remite al mítico viento fresco del Norte de Galicia, que augura buen tiempo, explican desde la empresa. Esta joven empresa nace de la unión de varios empresarios del sector, el sumiller Juan Avelino Torres Cannas y el bodeguero Juan Luis Méndez Rojo propietario de las bodegas Vía Romana y Vinigalicia; con la idea de desarrollar destilados autóctonos de Galicia. En la parte elaboradora ha contado con la colaboración de Aguardientes de Galicia , filial del grupo Bardinet.

Atlantic Galician Spirits Inició su andadura con el lanzamiento de la ginebra 'Nordés' a mediados de 2012, de la que en seis meses comercializó 30.000 botellas y que tiene como elemento diferencial estar elaborada con alcohol base de uva albariño, matizado con botánicos silvestres tradicionales. La firma gallega saca ahora otras 10.000 ud. del vodka 'Nordés' y trabaja ya en otro nuevo destilado. La empresa tiene su sede en Poio (Pontevedra) y cuenta con una delegación en Portugal. En estos seis meses de actividad de 2012 facturó unos 300.000 €.

Adegas Moure se suma a la moda del gin

Siguiendo esta tendencia, la bodega familiar Adegas Moure , de O Saviñao (Lugo),ha desarrollado su propia ginebra premium bajo la marca 'Ana' , en homenaje a Ana Vázquez, esposa del fundador de la bodega. Tras más de dos años de investigación el producto sale con una producción inicial de 4.000 l , orientado al sector hostelero.

En su caso, parte del proceso de elaboración se hace fuera de Galicia, concretamente selecciona el alcohol base en el Reino Unido y posteriormente en las destilerías de la bodega se realiza el ensamblaje con agua y la aromatización (bayas de enebro, semilla de coriandro, raíz de angélica, piel de naranja y piel de limón) para la obtención del producto final.

El lanzamiento de esta ginebra supone una diversificación dentro del negocio de Moure, que hasta ahora solo elaboraba licores tradicionales de Galicia. Además de ambas empresas, otros proyectos de destilados gallegos recientes son los de las firmas Platù Premium Spirits y Number Zero Drinks.

Noticias sobre Licores

  • Licores

Análisis 2025 sobre la categoría de Cócteles RTD

  • Licores

Tendencia Mintel sobre las bebidas alcohólicas RTD

  • Vinos

González Byass anuncia despidos y venta de activos ante la compleja situación en vinos y licores

  • Licores

Hisúmer dispara resultados y estrena filial en Portugal

  • Licores

Diageo crea la división Iberia para reforzar su presencia en España y Portugal

  • Licores

Varma desembarca en Italia con un acuerdo estratégico para una de sus marcas

  • Licores

Varma reinventa la categoría de whisky con 'Bold Crew'

  • Licores

Informe 2025 de Bebidas Espirituosas

Ver todas las noticias de Licores