En un acto presidido por la secretaria general de agricultura y alimentación, Isabel García Tejerina , el presidente de Aenor, Manuel López Cachero ha hecho entrega al presidente de Asprocan, Santiago Rodríguez , de la certificación que acredita el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero en el conjunto de procesos por los que pasa el plátano, desde el cultivo, hasta la llegada al hogar.
El alto grado de actividades manuales realizadas en el cultivo del plátano han posibilitado cifrar en apenas 254,7 g el CO2 generado por kilo de producto , lo que sin duda sitúa esta fruta en una de las de menor huella de carbono. El estudio realizado por Aenor sitúa en el 38% la incidencia de las labores realizadas en el campo, el 12,9% las prodedentes del empaquetado, y el 49,1%, las de distribución y maduración. A la vista de los datos, Asprocan ha hecho incidencia en la intención de continuar trabajando para aminorar aún más las emisiones de CO2 realizadas, haciendo un mayor hincapié en aquellos aspectos que pueden ser mejorados, como la utilización de compost autóctonos (reduciendo la huella dejada por el transporte de los actualmente utilizados), alternativas al actual método de embalaje, etc.
Asprocan agrupa a la totalidad de los productores de Plátano de Canarias , a través de las seis asociaciones que la integran. Con más de 9.500 ha. de cultivo, produce alrededor de 375.000 t de producto que comercializa, en un 90% en el mercado peninsular.