Según datos facilitados por el grupo Domecq Bodegas, su enseña más representativa de la DOC Rioja, 'Campo Viejo', se ha consolidado "como la marca de Rioja número 1 en el mundo, tras un ejercicio sobresaliente en el que ha cerrado con récord histórico en ventas". En concreto, ha comercializado 1,9 M de cajas de 9 l, lo que supone un crecimiento del 10%, tanto en términos de volumen como en valor, frente al aumento general del sector de vinos españoles, del 3%.
El resultado de 'Campo Viejo' ha sido mejor en los mercados exteriores que en el nacional. En España, en concreto, la enseña obtuvo una tasa de crecimiento en valor del 7%, logrando con ello una cuota en el canal de alimentación del 6%, según datos de la consultora Nielsen, en el periodo interanual cerrado en julio de 2013. En el ámbito internacional, destaca su excelente crecimiento en Europa (+15%), especialmente en Reino Unido (+20%), Rusia (+36% en volumen) y Suiza (+23%). En Estados Unidos se posiciona como la segunda marca de vino español en términos de valor, tras crecer un 12% (según datos de Nielsen U.S., en el periodo interanual concluido en junio de 2013) y despunta en el mercado canadiense con un crecimiento del 40% (datos de OTC, a mayo de 2013).
Según Domecq, compañía propiedad de la multinacional Pernod Ricard, los buenos resultados obtenidos son consecuencia de una "sólida estrategia de premiumización", a través de un "crecimiento en los mercados emergentes más dinámicos" ; del "enfoque en la referencia estratégica de la marca, 'Campo Viejo Reserva', que desde el mes de septiembre, al igual que toda la gama de la marca, aparece en el mercado con un nuevo packaging más premium y moderno que refuerza su identidad"; y de la importante notoriedad conseguida con la campaña internacional 'Decanta la vida'. Esta se está implementando mediante su actividad 'Streets of colour', que conlleva que 'Campo Viejo' traslada, a las calles de grandes ciudades a nivel internacional, el colorido y la expresividad de sus vinos a través del arte urbano.
En cuanto al resto de las marcas estratégicas de Domecq Bodegas, cabe destacar su buen comportamiento en el canal off-trade español. Así 'Tarsus' crece un 57% en valor, 'Alcorta' un 19% y 'Azpilicueta' sube un 8% (datos Nielsen, a julio de 2013). Estos buenos resultados son consecuencia de un enfoque en las marcas clave así como en la apuesta por la innovación. En los últimos meses se han presentado nuevos productos, como 'Azpilicueta Blanco', 'Alcorta & Friends' o 'Tarsus Roble', que han sido acogidos por los consumidores con gran aceptación. Próximamente se lanzará al mercado el primer vino ecológico, 'Campo Viejo Ecológic'o, una nueva muestra de la apuesta clara de Domecq por una elaboración responsable y sostenible.
Las marcas estratégicas de Premium Wine Brands (PWB) , entidad especializada dentro del Grupo Pernod Ricard en la elaboración y distribución de vinos de calidad a la que pertenece Domecq Bodegas, han registrado un crecimiento orgánico del 6%, siguiendo la tendencia de los últimos tres años. Este resultado se debe a una estrategia basada en la implantación temprana en los mercados emergentes, el aumento de los precios en los mercados maduros y la premiumización de marcas a través de la innovación.
Cada una de las marcas clave de PWB ha registrado un crecimiento positivo tanto en los mercados emergentes como en los maduros: 'Campo Viejo' (+10%), 'Jacob's Creek' (+4%), 'Brancott Estate' (+8%) y 'Graffigna' (+13%). Domecq Bodegas cuenta con seis bodegas, repartidas en cuatro denominaciones de origen de prestigio internacional (Rioja, Ribera del Duero, Rueda y Navarra) y sus vinos se comercializan en más de 70 países.