Tres de cada cuatro españoles adelantan sus compras navideñas

Tres de cada cuatro consumidores españoles adelantaron la compra de productos navideños a principios de diciembre, según un análisis realizado por la consultora Nielsen con motivo de las próximas fiestas. De hecho, el 70% de ellos adquirió ya dulces y más de la mitad vinos y licores. Y es que aunque la estacionalidad de estos productos es evidente -el 92% de las ventas se concentran en estos días- las campañas navideñas cada vez empiezan antes, lo que está provocando que el consumidor amplíe su periodo de compra y desde noviembre se sienta tentado a comprar productos navideños.

Por otro lado, el análisis de Nielsen señala que, resultado de esas compras, la fotografía de la bandeja navideña difiere bastante de aquella en la que el turrón duro y blando, junto con las figuritas de mazapán y los polvorones eran los protagonistas indiscutibles. Tanto es así que el turrón, hasta ahora un imprescindible de la Navidad, esté compitiendo duramente no ya con otros clásicos como los polvorones, sino directamente con las nuevas variedades de tabletas de chocolates que están consiguiendo desplazar el consumo del turrón más tradicional. De hecho, la sofisticación de las marcas chocolateras, que no han dejado de innovar en los últimos años, están haciendo que este producto esencial en las mesas españolas, tenga que competir con chocolates de todas clases, formas, gustos y texturas.

De ahí que no sea extraño que ya el año pasado el mercado del turrón cayera un 3,6% en volumen, es decir en ventas, en los hipermercados y supermercados, siendo precisamente la gama de chocolate la única que experimentó crecimientos, frente a las ya tradicionales de duro y blando. Según el director general de Nielsen España, Gustavo Núñez, "al turrón le han salido muchos competidores. Las familias españolas nada tienen que ver con las de hace una década, ahora eligen productos diferentes, influidos por otras culturas y modas. Es por eso que en los últimos años han hecho entrada en nuestra bandeja de Navidad los buñuelos (tan típicos de Sudamérica), los panettones de Italia, los huevos de Pascua, los calendarios de adviento o las figuritas de chocolate de los países nórdicos, mientras que el consumo de mazapanes y polvorones, nuestros clásicos, están cayendo".

Acerca de Nielsen

Nielsen Holdings N.V. (NYSE: NLSN) es una compañía global de información y medición, líder en marketing e investigación sobre el consumidor, medición de audiencias de televisión y medios de comunicación, así como en inteligencia online y telefonía móvil. En la actualidad, Nielsen tiene presencia en aproximadamente un centenar de países y sedes en Nueva York (Estados Unidos) y Diemen (Países Bajos).

Noticias sobre Sector Alimentación y Bebidas

  • Sector Alimentación y Bebidas

Grupo AN avanza en ventas y rentabilidad tras la adquisición de un grupo de empresas familiar

  • Sector Alimentación y Bebidas

El sector agroalimentario español, en búsqueda de nuevos nichos en el exterior

  • Sector Alimentación y Bebidas

Informe 2025 sobre la Industria de Alimentación y Bebidas

  • Sector Alimentación y Bebidas

Fam Stumabo impulsa su expansión internacional y refuerza su apuesta por el mercado ibérico

  • Sector Alimentación y Bebidas

Informe 2025 sobre Alimentación Saludable en España

  • Sector Alimentación y Bebidas

Gastronomic Forum Barcelona cierra edición con casi 22.000 visitantes

  • Sector Alimentación y Bebidas

Pascual invertirá 17 M para fabricar yogures en Filipinas, tras arrancar en Marruecos y Guatemala

  • Sector Alimentación y Bebidas

Los productos más innovadores se citan en Gastronomic Forum Barcelona

Ver todas las noticias de Sector Alimentación y Bebidas