Las grandes ceden terreno en el mercado de caramelos y chicles

El consumo doméstico de caramelos y chicles ha regresado a valores negativos, arrastrado por la destrucción de puntos de venta en el canal impulso y la nueva rebaja de la cesta de la compra en el país. De acuerdo a la información de las principales fabricantes analizadas por Alimarket en el último 'Informe Sectorial', publicado el pasado diciembre , las ventas en España cayeron un 0,8% en 2012, primera caída de los últimos tres años, mientras la asociación Produlce, que cubre un 60% del negocio, eleva hasta el 7,4% el retroceso de la facturación. Incluso la distribución moderna, canal que venía aliviando la ralentización del mercado en la tienda tradicional en estos años de crisis, cedía un 0,5% hasta octubre empujada por la nueva disminución de la categoría de chicle.

Claro exponente de la situación actual del mercado es la evolución de las tradicionales líderes del sector, Mondelez , Wrigley y Chupa Chups , que han agregado una caída de casi un 11% en sus ventas internas durante 2012. Las tres han rebajado, así, su cuota conjunta hasta el 36%, frente al 40% que concentraban en 2011, de acuerdo al ranking elaborado por Alimarket. Con todo, las dos primeras están sacando provecho ya a su estrategia de continua adaptación y racionalización de los catálogos para recuperar el terreno perdido.

En el lado contrario, se encuentran otras compañías como Haribo y Trolli, ambas inmersas en una táctica de acercamiento a la distribución, y Vidal, Golosinas Fini , Jake y Damel, con un fuerte posicionamiento en mercados exteriores, que volvían, así, a mejorar sus resultados. Y es que la popularidad de la industria confitera española fuera del país ha contribuido a que la exportación de caramelos y chicles, que concentra un 40% del valor total del sector , creciera un 11% de acuerdo a los datos de Alimarket y un 8% según Produlce.

La desaceleración también ha afectado al número de novedades, en un sector como el de la confitería con un marcado carácter innovador. Buena parte de los lanzamientos se han restringido a productos con aportes saludables, como los presentados por Stork Ibérica a través de 'Dietorelle', Configirona , Industrias Rodríguez, Chupa Chups o Chic-Kles Gum , ésta interproveedora de Mercadona. Precisamente, la irrupción de esta última en el mercado ha sido uno de los impulsores de la cuota de mercado de la MDD en chicles hasta el 21%, frente al 0,8% que representaba en 2008. Entretanto, en caramelos, la marca de distribuidor subía un 16% hasta octubre, con una quinta parte del negocio en retail.

Noticias sobre Confitería

  • Confitería

Informe 2024 del sector de caramelos y chicles en España

  • Confitería

Fiesta Colombina responde a la coyuntura con más innovación y nuevos mercados estratégicos

  • Derivados del Cacao

Storck Ibérica avanza en su penetración en retail, con más volumen e innovación

  • Confitería

Las ventas de alfajores en España crecen un 40%

  • Confitería

Análisis 2025 del lineal de Caramelos y Chicles

  • Confitería

Damel amplía su gama de regaliz vegano

  • Confitería

Haribo España buscará elevar su distribución en retail, tras crecer más que la MDD

  • Confitería

Vidal Golosinas dirige sus inversiones récord al incremento de la capacidad productiva y operativa logística

Ver todas las noticias de Confitería