España habría superado en la campaña 2013 los 50,6 M hl de vino producidos, lo que nos situaría a la cabeza, como primeros productores mundiales, según los datos del Magrama. Esta cifra, un 41,4% superior a la de la campaña precedente, supera los 43,8 M que habría producido Francia y los 48 M hl de Italia.
A este aumento del volumen español ha contribuido principalmente Castilla-La Mancha, que pasa de unos 19 M en 2012 hasta los 31,2 M hl del pasado año (el 62% del total). Le siguen Extremadura, con un aumento del 28,4%, hasta los 4,1 M hl; y Cataluña (+20,6%, hasta 3,4 M).
Cabe destacar, según datos del OEMV, que la pasada campaña se cerró además con un stock de vino de 27,9 M hl.
En cuanto al consumo de vino, el último informe de Nielsen, facilitado por el OEMV, deja muy buenas cifras para las ventas en valor de vino en libreservicio durante 2013. Frente a una caída del sector bebidas del 0,9%, las ventas de vino tranquilo crecieron un 4,9%, seguidas del vino espumoso (+1,1%). En cambio, el valor del resto de bebidas cayó respecto a 2012, permaneciendo estables las ventas de cervezas (+0,1%).
Las ventas totales para el mercado del gran consumo se mantuvieron en cifras ligeramente superiores a los 46.000 M€, siendo alimentación el único sector que mejoró sus ventas y droguería/perfumería el que mayor caída experimentó.
Respecto a los canales de distribución, sólo aumentaron las ventas en supermercados de 1.000 a 2.500 metros cuadrados (+4,2%), suficiente para evitar el descenso global del mercado al representar más del 40% del total de las venta realizadas en alimentación.