En línea con el plan de reestructuración y mejora de la competitividad de la empresa, la extremeña Carnes y Vegetales , sucesora de los negcoios de la extintan Carcesa, ha anunciado el cierre de las instalaciones de Don Benito y trasladar la producción de las mismas a Montijo, concentrando así las líneas de producción de tomate en una única fábrica. Según señala en un comunicado la compañía, la decisión es "fruto de la apuesta por aportar estabilidad al futuro del negocio, sujeto al crecimiento sostenido y sostenible y al mantenimiento del empleo y la innovación". Los 32 empleados de la fábrica afectada conservarán, con todo, su empleo y serán reubicados en Montijo. Dichas instalaciones, que sólo rendían a una media del 28%, cuentan con más de 50 años de antigüedad y "con grandes limitaciones en infraestructuras que requerirían de inversiones inabordables para poder adecuar la producción a las exigencias de mercado. En cambio, la planta de Montijo cuenta con capacidad productiva sobrante, por lo que la decisión de concentrar la actividad de ambos centros "es imprescindible para racionalizar la producción". Los trabajadores de Don Benito recibirán las compensaciones oportunas por su traslado.
Asimismo, atendiendo las peticiones del comité de empresa, 'Apis' ha realizado una oferta de prejubilación voluntaria a empleados mayores de 61 años en todas las plantas de producción. La medida será aplicable a un total de 23 trabajadores y se producirá a lo largo de tres años. En este sentido, el presidente de la compañía, Domingo Fernández, se ha reunido con los comités de las tres fábricas extremeñas, para informarles de la decisión de cerrar una de las instalaciones, además de informar a la plantilla de la situación. Entre los planes inmediatos, se encuentra la constitución de una mesa de negociación para acordar tanto las indemnizaciones correspondientes a los traslados como las prejubilaciones voluntarias y escuchar así las peticiones del conjunto de la plantilla.
El mes pasado, 'Apis' desvelaba las claves del plan estratégico que preveía desarrollar durante los próximos tres ejercicios, estrategia que pasaba por inversiones en nuevas líneas, moderación del peso de la MDD, acceso a distintos canales como hostelería, restauración y catering y la apertura de su negocio al exterior.