Coca-Cola Iberian Partners canjea retirar su ERE por prejubilaciones y bajas voluntarias

A tres días de la fecha límite para alcanzar un acuerdo entre la dirección de la compañía y los sindicatos, Coca-Cola Iberian Partners ha decidido mover ficha y plantear la retirada del ERE para los 1.253 trabajadores afectados por los cierres de las plantas de Fuenlabrada, Alicante, Asturias y Palma de Mallorca (cifra que rebaja ahora hasta los 1.190 afectados, al mantenerse operativos los almacenes vinculados a estos dos últimos centros); que sería sustituido, de aceptarlo los representantes de los trabajadores, por un plan de bajas voluntarias, traslados y prejubilaciones.

En concreto, la empresa ofrece ahora prejubilaciones para los trabajadores de 56 años o más, que pasarían a percibir el 80% de su salario neto hasta los 63 años; posibilidad a la que también podrían sumarse los empleados con 57 o más años de los centros no afectados por el proceso de reestructuración. En cuanto a las bajas, la compañía propone un proceso de salidas voluntarias con una indemnización de 45 días por año trabajado y un tope de 42 mensualidades, además de una compensación lineal de 10.000 €. Por último, quienes decidieran acogerse a recolocaciones (481 establecidas en el plan inicial) obtendrían una indemnización de 15.000 € por traslado y una ayuda de vivienda de 500 € mensuales durante los dos primeros años, si el traslado implicara un cambio de residencia.

Coca-Cola Iberian Partners ha señalado a través de un comunicado que con este planteamiento, supeditado a obtener un acuerdo con los trabajadores, "se facilita que no haya ninguna salida forzosa vinculada a este proceso", a la vez que reitera su "absoluta voluntad negociadora" para alcanzar "un acuerdo satisfactorio para todos, dentro del periodo legal de consultas cuyo plazo finaliza el próximo 21 de febrero".

La multinacional reduce su beneficio en 2013

En paralelo, The Coca-Cola Company presentó los resultados del ejercicio 2013 en el que obtuvo un beneficio neto consolidado de 8.626 M$ (unos 6.284 M€), un 5% menos que el año anterior. Mientras, las ventas de la compañía alcanzaron los 46.854 M$ (unos 34.135 M€), un 2,4% menos, mientras que el volumen global aumentó un 2%. En Europa los ingresos mejoraron un 4%, aunque el volumen de ventas bajó un 1%. Coca-Cola anunció que ampliará su programa de productividad para ahorrar 1.000 M$ (729 M€), que invertirá en apoyar sus marcas en los medios de comunicación.

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