Los ingresos de Deoleo superan levemente la previsión

El importe de ingresos de Deoleo en 2013 fue levemente superior a la previsión comunicada a la CNMV el 31 de enero . De hecho, el grupo obtuvo unos ingresos consolidados de 813 M€, frente a la estimación de 809 M€. Así, dicha facturación supuso un descenso del 1,9%, respecto a la cuantía de 2012, de 828,87 M€.

De cualquier forma, esa cifra de negocio resulta de un proceso de mejora en las ventas, iniciado en el tercer trimester del año , tras un difícil comienzo de ejercicio, con recorte de la demanda en España e Italia, debido al aumento de los precios, y avance de las MDD. Igualmente, en términos de rentabilidad, el grupo compensó, en buena medida, en la segunda parte del año los malos resultados del primer semestre, cerrado con un margen EBITDA/ventas del 7,22%. Como se publicó, ese indicador se elevó al 11% en el tercer trimestre estanco. Y en todo el año, dicha relación quedó en el 9,9%, tal como el grupo preveía hace un mes. Por tanto, el EBITDA consolidado fue de 80,1 M€, un 9,2% inferior al registrado en 2012 .

Recorte de plantilla en un 11% y de deuda, en un 24%

En la presentación oficial de sus resultados del ejercicio 2013, Deoleo vuelve a aludir a las "medidas de eficiencia aplicadas, que están generando ahorros". En ese plan de disminución de gastos y de aprovechamiento de estructura -marco del acuerdo de traspaso paulatino de los activos de su planta de Andújar a Sovena - se ha inscrito también el recorte de personal aplicado, una reducción del 11% en 2013. De ese modo, el grupo llegó a diciembre con un personal propio de 713 trabajadores.

Como se ha venido señalando, la compañía paga ya hoy su deuda con generación de caja, propiciada por la mejora en la gestión de su circulante . El 31 de diciembre, su deuda financiera se cifraba en 472 M€, muy por debajo del importe de 1.515 M€ que Deoleo tenía a finales de 2009, tras aflorar su aguda crisis financiera y antes de su recapitalización, del inicio de su proceso de enajenaciones y de la firma de la refinanciación de su deuda. Hoy el grupo vuelve a indicar que "en 2013, cumplió con todos los covenants establecidos en aquel acuerdo".

Concluido el periodo de recorte de estructura industrial y efectuada la puesta al día de la valorización de sus activos -que provocó unas abultadas pérdidas netas en 2012-, el grupo vuelve a declarar su objetivo de "centrar, a partir de ahora, sus esfuerzos y recursos en las áreas de innovación y desarrollo , cruciales para el crecimiento".

En ciernes, tiene también una gran operación accionarial, la salida de cuatro de sus cinco cajas, un proceso ya en la fase de recepción de ofertas vinculantes, coincidente con el inicio de la retirada de Ebro Foods. A ese proceso de venta conjunta no ha concurrido Dcoop , que en 2013 tomó el 9,63% de la compañía -a cambio de la marca 'Hojiblanca' y su planta de embotellado de Antequera (Málaga)- y, a pesar de ello, dispuesta a elevar su participación.

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