En la presentación de los resultados anuales de 2013, el grupo francés destacó "la sensible mejoría observada" durante el segundo semestre en Europa, y en particular la del mercado español. De forma específica, se habla de un aumento de ventas a superficie comparable, por primera vez desde 2008. Al falta todavía de los datos país, en Europa, sin contar Francia ya que en el caso de Carrefour se contabiliza aparte al pertenecer a su mercado natural; las ventas bajaran un 0,8% (54.658 M€) y el resultado operativo se incrementó en un 11,3% hasta los 1.586 M. En términos brutos, el mercado español logró unas ventas de 7.798 M€, consecuencia en este caso de un descenso para el conjunto del año del 2,2%.
De forma global, la cadena Carrefour obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.263 M€ al finalizar 2013, lo que representa una mejoría del 0,3% respecto al ejercicio anterior.
Pero la tendencia global de ventas neta del grupo se comportó a la baja. Carrefour alcanzó unas ventas de 74.888 M€, fruto de un descenso del 1% sobre los 75.673 M obtenidos justo un año, según un balance proforma; cuando de forma bruta este operador cayó un 0,8%, hasta los 76.675 M€.
Dentro de esta presentación de resultados destaca asimismo la reducción del 4,7% experimentado por la deuda neta. Se ha establecido en los 4.117 M€, después de una reducción neta de 203 M€.
El comportamiento de las ventas en Francia marcó un registro en positivo, alcanzó los 35.438 M netos, fruto de un alza del 1% contabilizando el crecimiento orgánico. Los formatos crecieron un 0,7% en ventas, si nos referimos a los hipermercados; para un 0,6% de los supermercados y un 0,4% en otros formatos.
Prioridades 2014
De cara a 2014, la compañía francesa pretende invertir entre 2.400-2.500 M€, básicamente para intensificar su política de remodelaciones y renovación del formato comercial; así como seguir adelante con su estrategia de largo plazo en los mercados emergentes, como China y Brasil.