Cooperativa Vinos del Bierzo quiere poner en marcha un nuevo plan estratégico para doblar la facturación en los dos próximos años y elaborar caldos de mayor calidad , que se dirigirán principalmente al exterior. El proyecto de la compañía leonesa, que todavía tiene que ser aprobado por sus socios en asamblea, pasa por adaptar su bodega sita en la localidad leonesa de Cacabelos a las nuevas exigencias del mercado, lo que supondrá una inversión total cercana a los 1,5 M€ .
En concreto, este montante se empleará en la sustitución de los viejos depósitos de cemento por otros de acero inoxidable y en la adquisición de una nueva línea de embotellado y empaquetado para reducir costes de fabricación . Según apuntaron fuentes de la sociedad cooperativa, el plan inversor ya ha sido presentado al organismo correspondiente para acceder a las ayudas de financiación que concede la Unión Europea.
Por otro lado, como parte de su estrategia de generación de valor, quiere dejar de comercializar vino a granel para sacar a la venta toda su producción embotellada . Además, según adelantaron fuentes de la compañía a un medio local, si las previsiones de crecimiento se cumplen, contempla abastecerse de materia prima de viticultores externos para satisfacer la demanda, ya que con el volumen de uva entregado ahora por los socios no sería suficiente. En la última campaña, Vinos del Bierzo comercializó alrededor de 2,2 M de botellas con D.O. Bierzo (con las marcas 'Señorío del Bierzo', 'Vindius', 'Vinicio', 'Viña Lagunas', 'Carralero' o 'Guerra'), cifra que p ende elevar hasta los 3,5 M en un plazo de dos años merced al impulso de las exportaciones. Actualmente, las ventas anuales de la compañía se sitúan en torno a unos 4 M€.
Hay que recordar que Castilla y León, tal y como se ha acordado en la Conferencia Sectorial, acometerá, en el marco del programa de Apoyo 2014-2018 al sector vitivinícola español, un total de 228 proyectos, lo que la convierte en la comunidad líder en nuevas iniciativas. Estas acciones contarán con una ayuda de 39 M€, para un total de 104 M€ , siendo la segunda comunidad española en cuanto a inversión presentada. Se trata de una línea de ayuda que llegará principalmente a pymes, que contarán con una aportación máxima del 40% de la inversión prevista. En el caso de empresas intermedias, el valor desciende hasta el 20%.