Torres China, segunda importadora de vinos en el mercado asiático

En medio del maremagnum ocasionado por las denuncias del grupo importador boliviano San Jorge -con gran difusión mediática pero de las cuáles aún no ha recibido notificación oficial Miguel Torres, según confirman fuentes de la compañía- la filial asiática del grupo vitivinícola Torres China se consolida como la segunda importadora de vinos embotellados más importante de China. La mayor filial del Grupo Miguel Torres, con una facturación de 25 M€ en 2013, ha experimentado un crecimiento del 10% de sus ventas en valor durante el primer semestre de este año, en un entorno de fuertes caídas de las importaciones de vino que afectan al sector en general como consecuencia de las medidas de austeridad del gobierno chino.

A pesar de ello, Torres China vuelve a crecer tras conseguir mantener sus ventas en 2013, a diferencia de la mayoría de importadores, gracias a su solidez, amplia distribución en el mercado y menor dependencia del regalo institucional. En concreto, el gigante asiático es uno de los principales mercados de 'Mas La Plana', uno de los vinos más emblemáticos de Bodegas Torres, mientras que su vino icónico 'Sangre de Toro', que ha estrenado imagen recientemente con motivo de su 60 aniversario, es la única marca española que figura este año en el ranking de marcas más valoradas por los consumidores chinos que publica la revista asiática Food, ocupando la posición 17.

Según Miguel Torres Maczassek, director general de Bodegas Torres y quinta generación: "El mercado chino sigue teniendo un alto potencial de crecimiento, por el cambio progresivo de hábitos de los consumidores, que están empezando a ver el vino como una alternativa saludable a los licores de mayor graduación que tradicionalmente acompañan las comidas". Y añade "nuestro principal reto en China es la venta de productos de calidad y valor añadido, en un mercado donde tanto la producción local de vino como la importación de vino a bajo precio es muy relevante, por lo que seguiremos reforzando nuestra red comercial y logística e incorporaremos nuevas marcas de prestigio mundial al portafolio de productos de Torres China".

Las exportaciones crecen un 7% en lo que va de año

La filial asiática, situada en Shanghai y que opera bajo el nombre de Shanghai Torres Wine Trading Co. (conocida como Torres China), está participada desde 2007 de forma minoritaria por Baron Philippe de Rothschild. Representa a más de 40 bodegas familiares de prestigio y su portafolio contiene más de 450 vinos de 14 países diferentes, además de otros productos como jamón ibérico de 'Joselito', el oporto 'Daw’s' o el agua 'VOSS' de Noruega. Emplea a 300 personas y cuenta con ocho oficinas y una red de 22 tiendas 'Everwines' y otros puntos de venta repartidos por todo el país, así como tres establecimientos de restauración.

Bodegas Torres opera en más de 150 países y participa, en determinados mercados, en empresas distribuidoras, de acuerdo con su estrategia de internacionalización. Así, además de Torres China, la compañía cuenta con otras cuatro filiales comerciales 100% propias en Brasil, Suecia, Andorra y Canarias y tiene una participación minoritaria en empresas distribuidoras en México, Reino Unido, Noruega, Finlandia e India. En la gran mayoría de mercados en los que está presente, Torres trabaja con distribuidores exclusivos.

El Grupo Miguel Torres, que cuenta con bodegas en Chile y California y ha sido reconocida este año como la marca de vinos más admirada del mundo por la revista británica Drinks International, ha registrado un aumento del 7% de sus exportaciones de vino y brandy a nivel mundial en lo que va de año, que representan el 72% de sus ventas. La compañía cerró el ejercicio 2013 con una facturación de 230 M€ y emplea actualmente a 1.300 personas.

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