Ipasa se suma a la moda premium de la masa madre

A pesar de la insistente tendencia a la baja en el precio medio del pan durante los últimos años, cifrada por la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC) para el pasado 2013 en el 2,5%, así como de la consolidación en el entorno del 75% de las preferencias del consumo en las categorías de pan más banalizadas, especialmente en la barra y la baguette, en paralelo a una ligera pérdida de consumo de las gamas más sofisticadas, la industria de las masas congeladas continúa apostando por el valor añadido y las gamas premium a la hora de innovar en su portfolio. La última compañía en sumarse a esta tendencia premium ha sido Industriales Panaderos Agrupados (Ipasa), que acaba de presentar ‘Panes de Artesa’, seis variedades de pan con sabores y distintas propiedades, pero con dos puntos clave en común: una cuidada selección de las materias primas y un proceso de elaboración tradicional.

Se trata de una gama elaborada con masa madre reposada entre 15 y 20 horas, sin añadidura de levadura prensada, que posteriormente es sometida a triple fermentación y horneado en tres fases, con un descenso progresivo de la temperatura. Cada referencia se distingue por la harina utilizada en su elaboración, cada una con distintas propiedades tanto nutricionales como organolépticas, para conseguir una propuesta integrada por las variedades de pan de avena; maíz y trigo; espelta; centeno; multicereal; y un clásico de pan gallego de trigo que la marca denomina 'Peregrino'. Son piezas de 500 gr después de horneado. El desarrollo de esta línea de productos ha absorbido una parte de las inversiones declaradas por Ipasa para los ejercicios 2013 y 2014, cifradas en alrededor de 1,4 M€.

En la misma línea, y tan sólo en los meses transcurridos de 2014, Alimarket Alimentación ha registrado los lanzamientos de la gama 'Nature', desarrollada por Atrian Bakers en base a productos de pan y bollería con ingredientes totalmente naturales, y elaborados con masa madre 100% natural, sin aditivos ni conservantes; las nuevas reformulaciones para la gama 'Cinco Espigas' de Bellsola ; el lanzamiento por parte de Grupo Panstar de las enseñas 'Panes Madre' y 'Panes Tradición' , dos familias protagonizadas por la masa madre 100% natural e ingredientes como semillas o cereales, o la presentación por parte de Berlys de su propia gama 'Nature' , compuesta de siete tipos de panes elaborados con masa madre, de mayor peso y formatos atractivos.

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