Inprovo (Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos) presentó ayer en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la campaña de información 'El huevo, de etiqueta' sobre el modelo europeo de producción, el marcado y etiquetado del huevo. Con un presupuesto de 1,1 M€ para dos años, la campaña está cofinanciada por la Unión Europea y el Magrama.
Y es que, según la reciente encuesta 'Huevómetro', elaborada por la organización, tan solo un 2% de los españoles se fija e identifica correctamente el código impreso en la cáscara. La mayoría de encuestados también desconoce los distintos sistemas de producción de huevos o el marco industrial del sector. Por ello, la campaña explicará la producción en la Unión Europea, el significado del código impreso en la cáscara y el etiquetado, y garantizará al consumidor que los huevos que compra son de calidad, frescos y seguros.
En el camino que recorre el huevo desde la granja a la mesa intervienen muchos profesionales: productores, granjeros, veterinarios, nutricionistas, técnicos de calidad, personal de clasificación, transportistas... Ellos serán los portavoces de 'El huevo, de etiqueta'. Participarán en encuentros informativos por toda la geografía española en los que, apoyados por material divulgativo, explicarán su trabajo en las granjas y centros de embalaje, las garantías que el modelo europeo ofrece al consumidor y cómo reconocerlas.
La campaña de Inprovo también enseñará a los consumidores a interpretar el código impreso en la cáscara y la información del etiquetado. Ambos permiten la trazabilidad del huevo (herramienta de control de la seguridad alimentaria para productores y autoridades) y ayudan al consumidor a elegir el que mejor se ajusta a sus preferencias en cada momento. Durante los dos próximos años, se mantendrá un diálogo continuo con los ciudadanos a través de las redes sociales y su web (www.elhuevodetiqueta.eu), que ofrecerán información útil, contenidos audiovisuales y toda la actualidad de la campaña.
"Para Inprovo, esta campaña es un ejercicio de transparencia y responsabilidad", afirma su presidente, Medín de Vega. "Los productores se esfuerzan en hacer bien su trabajo y queremos que los consumidores lo sepan. Por eso hemos puesto al huevo ‘de etiqueta’, como señal de calidad y excelencia", añade.