La de energéticas sigue siendo una de las pocas categorías de refrescos, junto con las tónicas, que crecen. Un 15% en 2013 hasta situarse sobre los 86 Ml. Un incremento totalmente imputable a los canales de alimentación e impulso , donde se ha consolidado el formato de 500 ml. También contribuyeron a esta positiva evolución la entrada de nuevas marcas y el lanzamiento de nuevos sabores. Sin embargo, esta mejoría de las ventas no se traduce en un similar incremento en valor a causa de una estrategia comercial de precios a la baja . A eso se suma que las ventas en el canal de hostelería bajaron un 10%.
Parte de este incremento en la categoría se debe al fuerte ascenso de la enseña ‘Monster’, que en España lleva de momento Grupo Osborne, aunque a partir de 2015 la distribución internacional pasa a manos del gigante Coca-Cola, tras entrar la multinacional a participar en su accionariado. ‘Monster’ creció más de un 50% en volumen en 2013 y se posiciona cada vez más cerca de ‘Red Bull’ . Incluso le supera en cuota en la distribución organizada, con una participación del 21%, siete puntos más que el año anterior, frente al 18,2% de su competidor, según datos de IRI. Una mejora que también se repite en valor, ya que ‘Monster’ pasa del 13,3% al 20,7%, aunque aquí la diferencia con ‘Red Bull’ es mayor, puesto que la austríaca alcanza un 35%. Del resto de marcas, sube ‘Burn’ en volumen, 0,7 décimas hasta alcanzar un 13% de participación, aunque en valor pierde dos puntos y se queda en el 12,6%, a causa de su política de fuerte ajuste de precios.