Mixers premium: Las tónicas son las protagonistas

La evolución de los destilados premium va muy unida a la de sus “partenaires”, los mixers y refrescos premium. A falta de datos oficiales, este año se constata un menor dinamismo en cuanto a lanzamientos que en los anteriores y el protagonismo recae de nuevo en las tónicas, aunque hay novedades en varias categorías, como las colas ‘Fever Tree’ e ‘Indi&Co’, de Casalbor, que prevé una batería de lanzamientos para el próximo mes de mayo (ver cuadro adjunto). Puesto que el combinado de moda en España sigue siento el gin tonic, la categoría de tónica se ve favorecida por su tirón y en 2014 fue el único refresco con gas que elevó sus ventas, en concreto un 5%, y situarse cerca de los 150 Ml (incluyendo las estándar y las premium), según datos de Canadean.

Este año la innovación en esta categoría pasa por las tónicas funcionales y con un toque asiático. En el primer caso, la marca de refrescos ‘PinkCow’, junto con la gallega Customdrinks, ha desarrollado la primera tónica cardiosaludable del mercado: ‘Cardiotónica PinkCow’. Se trata de su segundo lanzamiento, tras el refremixer ‘PinkCow’ presentado en 2013. Esta tónica tiene una fórmula exclusiva al contener vitamina B1 (0,165 mg por cada 100 ml, lo que corresponde al 15% de la cantidad diaria recomendada), que contribuye al normal funcionamiento del corazón, además es la más baja en calorías con tan sólo 8,1 Kcal/100 ml. Otra de las características diferenciales es que resulta suave y aterciopelada en boca, sin los impactos amargos de otras tónicas.

Con un enfoque más oriental llegan al mercado las marcas ‘Original Yuzu Ocha’ y ‘Qyuzu’. La madrileña Magnifique Brands ha ampliado su gama de mixers premium con una nueva tónica con notas de té verde y yuzu, el exótico cítrico japonés que recuerda a la mandarina ‘Original Yuzu Ocha’. Esta variedad se diferencia del resto de tónicas del mercado por estos dos ingredientes. Con su lanzamiento, la gama ‘The Original Tonic’, también conocidas como las tónicas de color, pasa a contar con siete variedades (classic, berries, mint, cherry, citrus, ginger beer y yuzu ocha). Estas tónicas son elaboradas y distribuidas por el fabricante catalán Sanmy y tienen presencia tanto en horeca como en la gran distribución (El Corte Inglés, Alcampo, Makro, Carrefour, etc.). En 2014 pusieron en el mercado 1 M ud. El yuzu también ha sido elegido como ingrediente principal y diferenciador por la empresa Sonin Premium, con sede en Madrid, para su tónica ‘Qyuzu’, elaborada en su caso con zumo de este cítrico. El producto se envasa en Alemania en alianza con la empresa Tropextrakt, de momento en lata de 20 cl, aunque tienen previsto lanzar el formato de vidrio para horeca. ‘Qyuzu’ tiene una burbuja muy delicada gracias a la pasteurización a media temperatura. Presenta un aspecto ligeramente turbio, muestra de su naturalidad, debido a la presencia del zumo puro de yuzu y del aceite esencial proveniente de su corteza.

La categoría también atrae el interés de las cadenas de distribución en cuanto a tener una amplia oferta tanto en destilados como en mixers en los lineales. Este interés ha llevado a la alemana Lidl a desarrollar su propia oferta con MDD, en asociación con con el chef Sergi Arola y el especialista Refresco Iberia. Así, tras lanzar las navidades pasadas una gama de tres tónicas gourmet con la enseña ‘Deluxe’ -melón, regaliz y pimienta con mandarina-, amplía ahora la gama con dos innovadoras propuestas, tónica sabor tomate, pensada para combinar con vodka, y tónica sabor maíz, para mezclar con tequila. A su vez, dentro de la enseña ‘Freeway’, que utiliza para sus bebidas estándar, presenta tres premium mixers en pack de 6 botellines de 20 cl, con los sabores clásicos de limón, naranja y cola, y una imagen similar a la de primeras marcas pero a un precio mucho más ajustado.

Noticias sobre Refrescos

  • Refrescos

Análisis 2025 de la categoría de Kombucha en España

  • Refrescos

Tendencia Mintel sobre bebidas energéticas y deportivas

  • Refrescos

Informe 2025 del sector de Refrescos

  • Refrescos

Sanmy asume la distribución de 'Bob Bubble Tea' en el mercado español

  • Refrescos

Coca-Cola incorpora un nuevo formato a su oferta

  • Refrescos

Komvida cierra el año con nuevos lanzamientos y continúa invirtiendo

  • Refrescos

El sector de bebidas refrescantes elevó sus ventas un 2,4% en 2024

  • Refrescos

Víver continúa engrosando su oferta en refrescos

Ver todas las noticias de Refrescos