Inoleo inicia un programa para la integración de socios

La Agrupación de Empresas Innovadoras (AIE) del Sector Proveedor Oleícola, Inoleo, ha puesto en marcha una campaña de captación de integrantes, dirigida a incrementar "la masa crítica de empresas que promevan la I+D+i". Dicho programa aspira a incorporar "nuevos perfiles de compañías, que puedan aportar una mayor visión sectorial", según se explica.

INOLEO, promovida por Citoliva (Centro Tecnológico del Olivar y el Aceite), está ahora integrada por dicha fundación privada, por firmas de maquinaria, ingeniería, automatización, fertilizantes, víveros y asesoramiento técnico, como Herogra Fertilizantes, INDAISA, Universidad de Jaén, Prosur, Pieralisis, Geolit, FAECA, Tecnilab e Interóleo Picual Jeén, entre otras.

Promoción de la TIC en las compañías aceiteras

A nivel operativo, una vez concluido el proyecto Provalue, la propia Inoelo, en colaboración con Citoliva, promueve el proyecto OLEOCLUD, financiado por el Ministerio de Industria. Ese nuevo programa "busca identificar las oportunidades de crecimiento y la estrategia de soluciones TIC y Cloud Computing más adecuada para cada una de ellas, a nivel de proveedor, productor y comercialización". Las sociedades aceiteras que van a participar en OLEOCLUD son Interóleo, Castillo de Tabernas y Oleocampo, acompañadas de la empresa de maquinaria INDAISA-Calero, Inoleo y Citoliva.

Las ventajas en esa materia que pueden lograr las compañías se expudieron en una jornada realizada el pasado mes de febrero y se recogen en una guía gratuita editada por Inoleo y la empresa de consultoría de innovación E-Team Project Consultores.

Citoliva e Inoleo están presididas, desde diciembre, por la central de ventas de aceite Interóleo Picual Jén, a través de Juan Gadeo, presidente de esta última, que sustituyó en ambos cargos a José J. Gaforio, investigador de la Universidad de Jaén. El Plan de Actuación de Citoliva para 2015, presentado entonces, busca "consolidar la presencia del sector aceitero en el programa de I+D+i'Horizonte 2020', dirigido a la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria; y fortalecer su cartera de servicios, de cara a la mejora del perfil nutricional y saludable de los alimentos a partir de aceite de oliva virgen.

Noticias sobre Aceites

  • Aceites

Rafael Pico (Asoliva): "La cotización del aceite de oliva también deriva del arancel en EE. UU."

  • Aceites

Informe 2026 del sector de aceite de oliva en España

  • Aceites

La aceitera Coreysa remodela y amplía sus instalaciones con una relevante inversión

  • Aceites

Rafael Sánchez de Puerta (Dcoop): "Ahora, no pensamos en subir nuestra oferta por Deoleo, sino en sentarnos a hablar"

  • Aceites

El sector de aceite de oliva, a vueltas con la retirada obligatoria y los precios en origen

  • Aceites

El grupo operativo Athenea recupera subproductos del olivar para la alimentación animal

  • Aceites

La orujera Acolsa continúa el plan de inversiones en sus instalaciones

  • Aceites

Informe 2026 del mercado de aceites de semillas envasados

Ver todas las noticias de Aceites