Distribución alimentaria en Andalucía: prosigue la adaptación

La llegada al mercado andaluz de nuevos formatos comerciales de la mano de Costco y 'Dealz' motivaron que esta región continuase el pasado 2014 adaptando su oferta, con especial presencia de los modelos basados en precio. En total, según los datos recogidos por Alimarket en el último estudio sobre el mercado de la distribución en España, Andalucía concluyó el año con un total de 4.367 establecimientos y/o secciones de PGC (“Productos de Gran Consumo”), con una superficie de 2.329.001 m2 . Estas cifras suponen un nuevo retroceso del 1,2% para el mercado andaluz. A este paso atrás contribuyó, en buena medida, el trasvase de 31.497 m2 al formato en auge a mitad de camino entre el cash & carry y el supermercado descuento , contabilizados por Alimarket en el informe reseñado como establecimientos cash & carry. De no haberse transformado esta superficie, el saldo en la comunidad habría quedado un 0,2% por enciam del ejercicio anterior, ya que en el transcurso del año, se inauguraron 185 tiendas, con una superficie total de 78.125 m2 , que compensó el cierre de otros 154 puntos de venta que implicaron la pérdida de 58.405 m2.

Por provincias, se mantuvieron en positivo Almería, Málaga, Jaén y Córdoba, mientras Huelva, Sevilla, Cádiz y Granada asistieron a una reducción de su superficie comercial. Respecto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la primera creció un 9%, al tiempo que la segunda repitió el esquema de 2013.

En el reparto de la sala minorista por cadenas o grupos, se repitieron las posiciones previas, con la valenciana Mercadona a la cabeza, seguida de DIA y la cooperativa granadina Covirán , compañías que, además, fueron las que más crecieron en la región. Entre tanto, el grupo catalán H.D. Covalco reforzó su presencia en la comunidad , mediante la adquisición de la distribuidora cordobesa Caro Ruiz . Con la operación, convirtió al grupo catalán en el primer operador nacional de cash por número de establecimientos, y líder absoluto en este formato en Andalucía. Asimismo, en el ámbito minorista, integró en su estructura 295 puntos de venta, 188 de ellos en territorio andaluz, en el que, además, introdujo su enseña 'Trady's'.

El factor precio sigue marcando tendencia

Tradicionalmente buen receptor del modelo descuento, el mercado andaluz continuó acogiendo establecimientos que priorizan el precio en su formato . No en vano, se trata de la región en la que el descuento tiene mayor peso, con un 20,4% de la superficie comercial. A los tradicionales supermercados considerados en este epígrafe, con DIA, Lidl y Aldi como principales artífices, se sumó hace más de dos años, Carrefour, con su línea de negocio ‘Supeco El Cash de la Familia’ , a medio camino entre el cash & carry y el supermercado. Desde su inicio de actividad en Andalucía, han replicado este modelo otros operadores, como el grupo sevillano Hermanos Martín, que consolidó su nuevo concepto ‘Cash Fresh’ , y la cadena onubense Cash Lepe, a través de la nueva línea ‘Maxico’ . El pasado año, la sevillana Grupo Hermanos Martín traspasó 19 establecimientos hacia el nuevo modelo, lo que supuso pasar a gestionar un total de 21.261 m2 de cash, con lo que se introdujo entre los diez primeros mayoristas en Andalucía. Cash Lepe, por su parte, implantó la línea ‘Maxico’ en siete de sus ‘Supermercados El Jamón’ e inauguró otro en Utrera (Sevilla).

De cara a 2015, Andalucía continuará, previsiblemente, adaptando su tejido comercial a los nuevos hábitos de los consumidores y la nueva competencia que está dispuesta a arañar clientes a los tradicionales operadores. Frente a los nuevos actores y los grandes grupos de distribución nacional, los locales Covirán, Luis Piña y Cash Lepe tratarán de mantener sus posiciones de liderazgo en sus respectivas provincias de origen. Estos movimientos dentro del sector alimentario de Andalucía se detallan en el último informe sectorial publicado por Alimarket , dentro del especial sobre distribución alimentaria del número de marzo.

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