Grupo Consorcio amplía su oferta con calamares

Grupo Consorcio amplía su catálogo con el lanzamiento de una gama de calamares, formada inicialmente por dos referencias (calamares en su tinta y calamares en salsa americana), que se comercializarán bajo la enseña 'Consorcio' en formato tripack de 90 g y en lata de 120 g, en el caso de los calamares en su tinta.

Con este lanzamiento, Consorcio diversifica su oferta centrada especialmente en túnidos (atún y bonito) y anchoas, gama que también crecerá durante el presente ejercicio con el lanzamiento de una línea de perfil gourmet bautizada como 'Serie Oro'. Ambas familias suponen, respectivamente, el 62% y el 33% de las ventas anuales del grupo, mientras que el porcentaje restante procede de la comercialización de otros productos como mejillones, sardinillas, chipirones, zamburiñas, navajas o berberechos procedentes de las rías gallegas, que se encuadran, casi exclusivamente, dentro de la línea 'Gran Costera' del grupo, con la que aborda en segmento más premium.

Inversión de 500.000 €

Su desarrollo ha supuesto para el grupo una inversión de 500.000 €, empleados principalmente en la adecuación de una de las plantas que opera en Santoña (Cantabria) para el procesado y empacado de este producto.

Este desembolso se incluye en el presupuesto de 4 M€ dado a conocer por la empresa en 2013, con el objetivo, principalmente, de modernizar y ampliar sus instalaciones en un proyecto que se extenderá hasta 2016. Como se recordará, la mitad de esta cifra (2 M€) fue ya desembolsada en 2013 para ampliar la zona de producción e incorporar nueva maquinaria de estuchado y encajado, mientras que, actualmente, se está trabajando en reparar la zona más afectada por el incendió que sufrió la conservera hace unos meses.

Grupo Consorcio cuenta en la actualidad con tres plantas en España, ubicadas todas ellas en la localidad cántabra de Santoña y especializadas, respectivamente, en la producción de túnidos, semiconserva de anchoa y platos preparados (este último negocio es gestionado a través de la sociedad Productos Campanal). A éstas se suma una cuarta planta, localizada en Pisco (Perú) y gestionada a través de su filial Compañía Americana de Conservas, especializada en la captura y procesado de anchoas procedentes de caladeros de Perú y Argentina.

60 M€ en 2014

Según los datos de Alimarket, incluidos en el último informe sobre el sector, Grupo Consorcio ocupa actualmente la novena posición en el ranking sectorial, con una facturación total en 2014 de 60 M€, frente a los 58 M del ejercicio anterior, de los cuales, tan solo 2,2 M€ proceden de su negocio relacionado con la producción y comercialización de platos preparados, mientras que el resto corresponde a conserva y semiconserva de anchoa, que comercializa principalmente en el exterior. Concretamente, alrededor del 60% de las ventas del grupo corresponden a exportaciones hacia países como Italia, Reino Unido, Malta, Holanda, Egipto, etc., pese al crecimiento que está experimentando en España en los últimos años, principalmente en libreservicio, donde, según la consultora IRI, cuenta con una cuota del 0,9% en volumen y del 1,7% en valor, tras haber crecido un 20,6% y un 14,7%, respectivamente, en el periodo de 52 semanas concluido el pasado 7 de septiembre. Según esta misma consultora, el grupo cántabro lidera los segmentos de anchoa y bonito, donde aglutina participaciones, en volumen, del 7,4% y del 15% y, en valor, del 9,2% y del 14,7%, respectivamente.

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