L’Associació Vinícola Catalana (AVC) ha impulsado un Plan de Eficiencia Energética a cargo de la consultora EnergyHouse gracias al cual, de manera gratuita, los productores adheridos a la patronal han logrado un ahorro anual del 21% en costes energéticos .
Para reducir esta partida, EnergyHouse ha redactado estudios específicos para cada empresa. Con este análisis, la consultora ha revelado, fundamentalmente, que las vitivinícolas pierden competitividad a causa de una contratación poco eficiente . Por un lado, EnergyHouse ha negociado la disminución del precio de la energía consumida; por el otro, ha reformulado los parámetros de la contratación . Pese a que, en muchos casos, esta es la fórmula más sencilla y rentable de ahorrar, las conclusiones del Plan de Eficiencia Energética de la AVC indican que las empresas también ignoran la necesidad de renegociar anualmente la contratación energética. Solo el 8% de los empresarios analizados disponía de la contratación óptima, mientras que el 92% restante desconocía que podía ahorrar en su factura de la luz.
Aparte de los déficits en optimización tarifaria, el plan de eficiencia de la patronal del sector ha implicado cambios en los hábitos de consumo (uso racional de la climatización y programación nocturna de la demanda); la sustitución de la iluminación por sistemas más sostenibles; y la mejora de equipos e instalaciones.