Eroski y DIA alcanzan un acuerdo para realizar compras conjuntas

Los grupos de distribución Eroski han comunicado la firma de un acuerdo de cooperación para negociar de manera conjunta "con los grandes proveedores de marcas nacionales e internacionales", con el objetivo de ganar eficiencia y poder ofrecer mejores precios. Las compañías explican que en esta búsqueda por mejorar las condiciones de negociación quedan "totalmente excluidos" los productos frescos tradicionales y los pequeños productores locales de proximidad. Asimismo, tanto el grupo cooperativo, como la multinacional de distribución mantedrán políticas comerciales independientes. Ambas firmas aseguran que esta cooperación supondrá una mejora de eficacia y unos precios más competitivos para sus clientes.

Por otro lado, Eroski cuenta con la central de compras Gredisa , en la que también se incluía la cooperativa madrileña Unide hasta enero de este año, cuando ha pasado a integrarse en IFA. Además, el grupo cooperativo fundó, en 2002, junto al francés Intermarché la central de compras Alliance International de Distributeurs (Alidis), a la que se sumó tres años después el grupo alemán Edeka. Por su parte, DIA acaba de alcanzar un acuerdo también con Intermachè para la creación de una central de negociación denominada Cindia, cuyo ámbito de actuación se limita al mercado portugués.

Según datos de Alimarket, la suma de la superficie de ambos grupos al cierre de 2014 supone el 22,2% de toda la superficie comercial nacional, en la que DIA aporta el 12,6% (sin incluir las tiendas que ha comprado a Eroski) y Eroski el 9,1%.

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

Alimerka extiende sus franquicias a gasolineras y amplía los proyectos en su nuevo destino estrella

  • Distribución Base Alimentaria

El Banco Europeo de Inversiones y Eroski firman un préstamo de 40 M€

  • Distribución Base Alimentaria

Euromadi y Naria firman una alianza para gestionar el desperdicio alimentario con destino social

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2026 del sector de la distribución alimentaria en Galicia

  • Distribución Base Alimentaria

Bogaris desarrolla supermercados para Costco, Mercadona, Lidl, Aldi, Alimerka o MC Sonae

  • Distribución Base Alimentaria

Alcampo invierte 4 M€ para modernizar sus cajas de autopago con tecnología de Toshiba

  • Distribución Base Alimentaria

Transgourmet reposiciona 'Gourmet' para ganar peso en el negocio de marca propia

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2026 del sector de la distribución alimentaria en el País Vasco y Navarra

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria