Outsourcing comercial: en busca de nuevas oportunidades

Los cambios en la coyuntura económica han llevado al mercado de otusourcing comercial a introducir diversas modificaciones en su seno para dar respuesta a unas compañías que, cada vez más, apuestan por su equipo comercial como pilar fundamental para su crecimiento. En este contexto, las especialistas en outsourcing de la fuerza de ventas tratan de presentarse como alternativa al esfuerzo y tiempo que supondría a las empresas invertir directamente en potenciar y optimizar sus departamentos comerciales.

Desde que se iniciase la crisis económica en 2008, el mercado del outsourcing ha registrado crecimientos constantes. Dentro del mismo, la externalización de la fuerza de ventas es una de las parcelas menos maduras, con mayor recorrido a futuro . Según el último informe sectorial elaborado por Alimarket , en el pasado ejercicio se volvió a anotar un crecimiento en la facturación, en función de los datos aportados por las 16 empresas consultadas con actividad en este sector. Así, las ventas por la prestación de este servicio en gran consumo se incrementaron un 9,7%, hasta superar los 160 M€ . Este volumen hace referencia a la externalización de la fuerza de ventas en gran consumo e incluye tanto las redes de ventas como la promoción y la reposición. Este crecimiento se debe, en parte, a la desinversión llevada a cabo por parte de las empresas en sus estructuras comerciales internas para externalizar el servicio a las compañías especializadas.

Respecto a la demanda de outsourcing de la fuerza de ventas, si bien las multinacionales son los principales clientes de este mercado, cada vez más empresas de pequeño y mediano tamaño delegan el desarrollo de su labor comercial en terceros. Esta apertura no sólo se ha experimentado en el perfil de las entidades, sino también en los sectores en los que operan, ya que canales como gran consumo y farmacia, entre otros, comienzan a demandar estos servicios, anteriormente concentrados por las empresas de los sectores financiero y energético. Además, el crecimiento de las tiendas de conveniencia y la posibilidad de venta de nuevos productos en estancos hacen vislumbrar un futuro positivo para el otusourcing comercial.

A pesar de estas favorables perspectivas en el mercado nacional, las empresas consultadas no descartan incrementar su presencia en el exterior o iniciar su internacionalización , con el objetivo de acceder a mercados más maduros en los que la demanda de outsourcing continúa siendo elevada. Igualmente, la personalización de los servicios prestados es una constante en la oferta de las empresas de externalización, lo que ha dado lugar a la aparición de empresas centradas en un tipo de servicio concreto. Las novedades introducidas en el último año en el sector y los proyectos que tienen las compañías que en él operan han sido recogidos en el informe sectorial publicado por Alimarket en el número del mes de junio, al que puede acceder a través del siguiente enlace .

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