Las ventas brutas bajo enseña de DIA crecen por encima del 12% en España

La cadena DIA ha finalizado el primer semestre de 2015 con un crecimiento del 12,6% en sus ventas brutas bajo enseña en nuestro país hasta alcanzar los 2.834 M€ . Este término hace referencia al valor de facturación total obtenida en las tiendas incluyendo todos los impuestos indirectos (valor de ticket y caja) y en todos los establecimientos de la compañía, tanto propios como franquiciados.

A nivel internacional, Grupo DIA ha registrado unas ventas brutas bajo enseña de 5.114 M, lo que supone un incremento del 14% en moneda local y un 15,3% en euros con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. En Argentina, Brasil y China, a pesar de un contexto más adverso, estas ventas se sitúan en los 1.880 M (+22,7%). En términos netos, la facturación se situaría en 4.342 M, frente a los 3.788,9 M del año precedente (+14,6% en euros y +13,4% en moneda local).

El beneficio neto ajustadose ha situado en 101,3 M (-1,2% en euros y -0,1% en moneda local) debido al incremento de los elementos no recurrentes, que incluyen los costes de transformación e integración de 'El Árbol' y de 'La Plaza de Dia'. Por su parte, el beneficio neto atribuido ha caído un 69,3% hasta los 63,4 M€, por la ausencia de extraordinarios (efecto positivo en el primer semestre de 2014 por la venta de Dia Francia). El EBITDA ajustado mejora un 8,3% en moneda local hasta los 266 millones de euros.

Según Ricardo Currás, consejero delegado del grupo, "la primera mitad de 2015 ha sido, una vez más, muy exitosa para DIA, con unas ventas y un Ebitda ajustado creciendo por encima del 15% y del 8% respectivamente. En este periodo, el Ebitda ajustado creció un 28,8% en los mercados emergentes mientras que en Iberia mejoró un 5,5% a pesar del proceso de integración de las tiendas 'El Árbol' y de 'Eroski' en España.

La compañía aclara que, a finales de junio de 2015, operaba 7.407 tiendas, acumulando 809 adiciones netas respecto al mismo periodo del año pasado, de las cuales 312 son aperturas netas y 497 tiendas integradas a raíz de las compra de El Árbol (431) y parte de la red de Eroski (66). En esa misma fecha, un total de 1.083 tiendas operaban bajo el formato 'Clarel' y únicamente 89 establecimientos 'Schlecker' estában pendientes de ser remodelados a la enseña 'Clarel'. Las tiendas franquiciadas del grupo han mantenido su ritmo de crecimiento. Así, en los últimos doce meses, el número total de tiendas bajo este formato creció en 503 unidades, desde 2.861 a 3.364, y el peso de la franquicia pasó del 53,3% hasta 58,2%. Por regiones, la tasa de penetración alcanzó el 54,0% en Iberia, desde el 49,3% anterior, y el 66,4% en emergentes, desde el 61,7%.

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