El sector de la distribución consolida su recuperación

Asamblea de Anged

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución ( Anged ) ha presentado su informe anual, con cifras de crecimiento en todos los parámetros, reflejo de un aumento del consumo. En 2014, las ventas de las compañías integradas en Anged se incrementaron un 1,6%, hasta los 37.811 M€ , mientras en lo que va año la subida se ha intensificado hasta el 3%. Anged tiene como asociados a Alcampo, Hipercor, Carrefour, Eroski y Costco, dentro de la distribución de base alimentaria. Además, integra a El Corte Inglés, AKI, Apple Retail, Conforama, C&A, Leroy Merlin, Ikea, Worten, Toysrus, World Duty Free Group, Fnac, Bricomart, Cortefiel y Media Markt.

Alfonso Merry del Val, presidente de la asociación, ha asegurado que la recuperación iniciada en 2014 es hoy más robusta. "El avance del consumo se ha trasladado a nuestro sector, con crecimientos en las ventas después de siete años de caídas y, en consecuencia, se genera empleo", ha explicado. Así, los asociados de Anged crearon 6.170 nuevos puestos de trabajo en 2014, hasta alcanzar un plantilla conjunta de 222.619 personas, un 2,9% más que en 2103. Las cifra de inversión también ofrece un crecimiento del 8,3%, hasta los 1.259 M. Este importe ha implicado la apertura de 140 establecimientos.

En su análisis por sectores de actividad, la patronal pone de relieve que en el caso de la alimentación, las trabas legales a la apertura de grandes establecimientos, lejos de proteger a los pequeños formatos, han favorecido el despliegue de competidores medianos y gandes supermercados , que no están sujetos a las barreras de los formatos mayores. En este sentido, desde Anged se explica que "entre 2008 y 2014 se han producido 1.800 aperturas de supermercados (700 con más de 1.000 m2), lo que supone más de 116 centros al año, frente a una apertura por año del formato de hipermercado".

Retos en un mercado cambiante

Merry del Val ha destacado en su intervención los cambios que está sufriendo el sector, en el que un gigante digital como la china Alibaba, sin una tienda física, ha desbancado de la primera posición sectorial mundial a la norteamericana Wall Mart. "El mercado, explica, obliga a ser muy buenos digital y físicamen . Esta doble transformación requiere nuevas estrategias, invertir inmensos recursos y apostar por el capital humano ya que, en un mundo cada vez más digitalizado, la dimensión personal será la que aporte valor añadido a nuestros clientes". El presidente de Anged enfatiza que en este contexto multicanal las restricciones a las aperturas comerciales no tienen sentido y se pregunta si también van a prohibir a un consumidor comprar el domingo en Amazon porque todas las tiendas de su calle están cerradas por ley. Merry del Val concluye que "impedir que el ámbito comercial físico pueda dar la batalla frente a nuevos competidores significa destruir empleo y riqueza en España y ayudar a generarlo en otra parte del mundo".

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

Agrucan-Spar Tenerife consolida sus buenos resultados con un aumento a doble dígito

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2024 del mercado de franquicias y asociados

  • Distribución Base Alimentaria

EuroCommerce reelige a Juan Manuel Morales como presidente

  • Distribución Base Alimentaria

Dia se para en España y da un paso atrás en Brasil

  • Distribución Base Alimentaria

Makro ganó 14,6 M en el ejercicio 2022/2023, un 60% más

  • Distribución Base Alimentaria

Top 10 Retail (I Trimestre de 2024) Mercadona limita el avance

  • Distribución Base Alimentaria

Cabrero e Hijos ('AltoAragón') supera sus previsiones y crece en ventas y beneficios

  • Distribución Base Alimentaria

Confisur avanza en las reformas tras crecer de nuevo a doble dígito en 2023

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria