La Comisión Europea autoriza la venta de Grupo Miquel a Bright Food

El gigante chino Bright Food ya tiene luz verde para la compra de Grupo Miquel. La Comisión Europea ha dado su visto bueno a la operación que le fue notificada el pasado 12 de agosto y que Alimarket adelantó en el mes de julio . El organismo europeo considera que la compra de la compañía de distribución catalana por parte del grupo asiático no planteará problemas de competencia en el mercado europeo. Bright Food se hará, así, con el hólding español Invermik, que integra las filiales Miquel Alimentació Grup, Miquel Alimentació Food Service, Miquel Alimentació Food Service Canarias, Miquel Alimentació Grup GM Canarias y Miquel Alimentació Grup Colombia .

Invermik comercializa productos de gran consumo, tanto a nivel minorista como mayorista y también ofrece servicios de dinero en efectivo y de transporte, fundamentalmente en España. El grupo chino, que produce, procesa y distribuye alimentos, ya está presente en el mercado europeo, fundamentalmente a través de las compañías Weetabix, en Reino Unido; Diva, en Francia; Manassen, en Australia, y Salov, en Italia. Asimismo opera en Nueva Zelanda a través de Synlait, y en Israel, a través de la marca Truva. La Comisión ha concluido que “la adquisición propuesta no planteará problemas de competencia porque las compañías no son activas en los mismos mercados” y, además, “los vínculos entre sus actividades en mercados relacionados son limitados” , según informa Europa Press.

Para Bright Food, la compra de Miquel responde al objetivo de entrar en el mercado europeo de cash & carry y de diversificar su negocio. Y es que la presencia en la distribución alimentaria española de Miquel es estratégica en el canal mayorista, pues ocupa la segunda plaza en el mercado de cash&carry, por detrás de Makro, con 64 establecimientos de su enseña 'Gros Mercat'. Esta línea le reportó el pasado año el 52% de su facturación (unos 489 M de los 942 M obtenidos). Como mayorista, la división Miquel Food Service, centrada en el canal de restauración organizada es otra de las líneas más importantes de crecimiento de la compañía. Además, la empresa, propiedad de la familia Miquel y que cumple ahora 90 años, también cuenta con una presencia destacada en el ámbito minorista a través de las enseñas 'Suma' y 'Spar'. A 31 de diciembre de 2014, ocupaba el puesto 23 por superficie de venta minorista en nuestro país . En esas fechas, el grupo disponía de 511 establecimientos que reunían una superficie conjunta de 110.865 m2.

La previsión de facturación del grupo de distribución catalán para este ejercicio era de 1.024 M. Con sede en Shanghái y de propiedad estatal, los ingresos de Bright Food alcanzan cerca de 18.000 M.

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

Makro ganó 14,6 M en el ejercicio 2022/2023, un 60% más

  • Distribución Base Alimentaria

Top 10 Retail (I Trimestre de 2024) Mercadona limita el avance

  • Distribución Base Alimentaria

Cabrero e Hijos ('AltoAragón') supera sus previsiones y crece en ventas y beneficios

  • Distribución Base Alimentaria

Carrefour supera el medio centenar de tiendas que nunca duermen

  • Distribución Base Alimentaria

Dia incrementa sus ventas en España, a superficie comparable, un 6,3% hasta marzo

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2024 del mercado de franquicias y asociados

  • Distribución Base Alimentaria

Primaprix dispara su beneficio por la venta de su marca comercial

  • Distribución Base Alimentaria

Hiperber aprovecha un descarte de Mercadona para abrir su segundo supermercado de 2024

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria