Los empresarios independientes de origen foráneo controlan el 18,5% de los establecimientos de alimentación minorista en Barcelona y su área metropolitana, cuya nacionalidad predominante es la paquistaní. Así lo revela un estudio realizado por la empresa Psyma a petición del Observatorio de Tendencias de Mercabarna. Este porcentaje aumenta hasta un 52% cuando se trata de pequeños autoservicios o tiendas de alimentación y un 40%, en el caso de las fruterías de calle, situadas fuera de los mercados municipales. “Ante el aumento paulatino, desde hace más de 10 años, de los compradores de origen extranjero en los diferentes mercados centrales de Mercabarna y el progresivo relevo del comerciante tradicional de alimentación por estos nuevos ciudadanos, hemos querido conocer de primera mano cuáles son sus necesidades de compra y sus tendencias futuras”, ha explicado Josep Tejedo, director general de Mercabarna.
Según el informe, los ciudadanos extranjeros controlan una red de 2.600 establecimientos de alimentación minorista, de los cuales el 61% son autoservicios y tiendas de alimentación, el 24% fruterías y el 10% carnicerías, la mayoría de ellas exclusivamente Halal. Muchos de estos autoservicios venden también frutas y hortalizas (42%). Por otro lado, se va imponiendo el producto envasado en las fruterías (29%) y las carnicerías (81%). Entre estos comerciantes, la nacionalidad predominante es la paquistaní (63%), aunque en el caso de las fruterías de barrio se observa una mayor diversidad: 48% paquistaní, 17% asiática, 13% latinoamericana y el resto de otras zonas. Sus edades se sitúan, sobre todo, entre los 40 y 50 años (42%) y entre los 30 y 40 años (37%).
Aunque la mayoría de estos nuevos comerciantes posee un solo establecimiento, el 16% tiene más de uno. Además, el 36% se declara especializado en productos de otros países. Asimismo, un 19% de las fruterías y un 11% de las carnicerías realiza la compra conjunta con otros establecimientos. La mitad de estos pequeños empresarios compra producto fresco dos o tres veces por semana y, principalmente se abastecen desde Mercabarna. De hecho, este polígono alimentario es conocido por la inmensa mayoría de ellos. El 89% de los que regenta fruterías, el 30% de los carniceros y el 34% de los empresarios que comercializan productos frescos se abastece en este gran mercado.
Mercabarna tiene buena imagen entre este colectivo de compradores, que acude a proveerse, sobre todo, por la relación calidad/precio de sus productos, la variedad de su surtido y porque pueden abastecerse de diversas tipologías de alimentos frescos en el mismo lugar. Los aspectos en que este polígono alimentario debería mejorar son la mayor especialización en algunas tipologías de producto y ampliar la oferta de alimentos frescos envasados.