Frutos secos, especialistas por categoría

Los frutos secos conforman una familia de producto peculiar dentro del mercado de alimentación. Según el estudio realizado por IRI en exclusiva para Alimarket , cada una de las ocho tiendas analizadas mostraba una estrategia diferenciada en cuanto a surtido y equilibrio entre MDD y marca del fabricante. Esta diferenciación se produce también entre los fabricantes, sin que ninguno de los operadores presentes en el mercado pueda presidir de una presencia transversal a través de las distintas categorías. Por el contrario, se ha producido una especialización por tipo de producto, tanto entre los operadores históricos como entre los recién llegados.

Alcampo, líder en surtido

Alcampo presenta el mayor surtido de toda la muestra (es cierto que su establecimiento es también el de mayor superficie), albergando el 30% de los facings totales. Esta presencia es todavía mayor en productos como nuez y avellana (más de la mitad de los facings totales), o pistacho y anacardo (cuotas superiores al 40%), si bien la cadena cuenta con la mayor exposición para todas las categorías excepto “Cóctel”, liderada por Carrefour.

Como es natural, los hipermercados encabezan el espacio destinado a los frutos secos, así como el número de marcas presentes en sus lineales, si bien destaca la oferta de algún operador de supermercados como Dia.

Grefusa en cabeza

Por el lado de los fabricantes, valga el ejemplo de Grefusa, el fabricante con más producto exhibido (209 facings, el 13,1% del total). La empresa valenciana construye este liderazgo a partir de cuatro categorías: pipas (el 35% de los facings son suyos), maíz, avellana y, en menor medida, cóctel. Esta concentración en un número relativamente reducido de categorías, más su decidida apuesta por la construcción de marca (donde complementa la publicidad en medios convencionales con una actividad potente en redes sociales) se traduce también en una elevada presencia en tienda. De hecho, es la compañía que aparece en un mayor número de cadenas en este estudio, 6 de 8, quedando fuera solamente de Lidl y Dia.

Acceda al artículo completo, Frutos secos: una marca para cada categoría en este enlace .

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