Príncipe de Viana renueva sus monovarietales y concluye el proyecto 'Climavin'

Los monovarietales de la bodega navarra Príncipe de Viana renuevan su imagen, para "reflejar con franqueza las características" de sus cuatro variedades: garnacha, syrah, graciano y tempranillo. Cada uno de ellos desvela los aromas y sabores típicos de cada tipo de uva, con el toque de madera idóneo para donarles estructura sin enmascarar la fruta.

Además, Grupo Príncipe de Viana ha concluido su proyecto 'Climavin', que ha logrado optimizar sus procesos productivos, con una reducción del 25%-35% en el consumo hídrico y un ahorro energético del 20%-30% frente a la viticultura convencional. Además, ha aumentado la producción de aminoácidos específicos responsables de los aromas y sabores finales en los vinos, determinando la calidad de los mismos. El objetivo principal del proyecto ha sido dar un paso más hacia la producción de vinos sostenibles, sin que ello impida mejorar la calidad final del producto. El proyecto 'Climavin', cofinanciado por el programa EEAGrants, tuvo una duración de 18 meses (finalizó el 31 de diciembre de 2015) y contó con un presupuesto de 726.825 €. En el proyecto también ha participado World Wines AS (parte del Norwegian Beverage Group), una empresa socia colaboradora de origen noruego que ha trabajado junto a Grupo Príncipe de Viana en la definición de las necesidades y la validación de producto.

El logro principal de 'Climavin' ha sido la adaptación del viñedo al cambio climático mediante la optimización de los recursos. Para conseguirlo, Príncipe de Viana se ha dotado de novedosa tecnología de monitoreo y diagnóstico, tanto a nivel vitícola como enológico, aprovechando las experiencias y algunas de las tecnologías utilizadas en proyectos anteriores. Estas tecnologías le han permitido controlar todo el proceso y desarrollar así estrategias de sostenibilidad, que han mejorado la eficiencia en el uso de recursos hídricos, nutricionales y energéticos.

El grupo comercializa unos 14 M de botellas de vino anuales y está integrado por Bodegas Príncipe de Viana (elabora vinos con DO Navarra en sus bodegas de Murchante y Cadreíta, esta última, bajo la referencia 'Albret'), Rioja Vega (para vinos con DOC Rioja) y Bodegas Clunia (con nueva bodega en Coruña del Conde -Burgos-, para Vinos de la Tierra de Castilla y León). Además, el grupo comercializa un vino de Rueda ('Entreflores') y distribuye en exclusiva para el mercado español del champagne 'Jacquart'.

Noticias sobre Vinos

  • Vinos

Freixenet, a la conquista del momento del aperitivo

  • Vinos

El sector del vino exhibe resiliencia y capacidad de innovación

  • Vinos

Bodegas Ayuso rema a favor de las tendencias

  • Vinos

Bodegas Riojanas recurre al ERTE en un contexto de dificultades financieras

  • Vinos

Sergio Fuster (Codorníu): "Los momentos de volatilidad son propicios a cambios transformadores que consoliden grupos"

  • Vinos

Informe 2025 del Mercado de Vinos Espumosos

  • Vinos

Informe 2025 del Sector del Vino

  • Licores

Zamora Company comercializará en exclusiva los espumosos de la italiana Bottega

Ver todas las noticias de Vinos