Las arroceras apuestan por la diversificación

Las empresas especialistas de arroz están trabajando para diversificar su catálogo fuera de las categorías tradicionales de redondo y largo para huir de las caídas de las variedades mayoritarias. Tal y como aparece reflejado en el Informe Sectorial de Alimarket del pasado mes de enero, este tipo de productos cayeron en libreservicio hasta casi un 5%, debido, en gran medida, a la reducción de la población, que continúa profundizándose.

Por su parte, los productos minoritarios están ganando cada vez más adeptos y son las únicas líneas que consiguen crecimientos, como sería el caso del arroz integral (+15%), basmati (+9%) o bomba (+4%). Otras opciones son la introducción de productos fuera del negocio propio de arroz, como Ebro Foods, que ha presentado su primera referencia de quinoa con 'Sos', un cereal recien llegado al canal del gran consumo. Además, ha preparado una decena de novedades entre nuevas variedades de vasitos microondables y adaptaciones y rediseño de distintas referencias.

En cualquier caso, el lanzamiento más innovador del sector ha sido el que ha protagonizado Arrossaires del Delta de l'Ebre con su bebida de arroz 'Nomen'. Se trata de la primera arrocera que da el salto hacia este segmento emergente. Además, desde Arrossaires ya se está pensando en nuevas referencias relacionadas, con nuevos sabores y formatos, así como la preparación de otros productos como cerveza de arroz con 'Nomen'. De momento, ya este comienzo de año ha desembarcado en el mercado de vasitos microondables de arroz con distintas variedades.

La MDD continúa dominando

Las principales arroceras también están apostando por este tipo de novedades precisamente por la dificultad de competir con la MDD en los segmentos de redondo y largo. No en vano, en este último ámbito las marcas de la distribución copan un 91,5% del volumen comercializado. A ello hay que sumarle, según destacan distintas empresas del sector, lo duro que es mantenerse como suministrador de este tipo de producto, que se utiliza como gancho en las promociones con precios especialmente bajos. Así, algunas compañías han tenido que dar un paso atrás para no poner en riesgo su rentabilidad. Este es el caso de Arcesa, que está reforzando su marca propia, o Cooperativa Extremeña de Arroces, que ha optado por centrarse en graneles.

Como principal suministrador de MDD se mantiene , que le ayudará a potenciar su capacidad de producción y mejorar servicios de suministro para todo el teritorio nacional.

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