Codorníu crece un 7%, por la exportación y los vinos tranquilos

El grupo Codorníu Raventós ha alcanzado en su último ejercicio -cerrado en junio de 2015- unos ingresos de 233,5 M€, lo que supone un aumento del 7% en su facturación global, gracias principalmente a la consolidación de su expansión internacional.

De hecho, la compañía incrementó las exportaciones en un 16%, hasta suponer el 52% de la cifra de negocio total, con crecimientos registrados en todos sus mercados clave: Europa (+14%), USA (+7%), Asia (+54%) y Latinoamérica (+27%).

En el mercado doméstico, el grupo creció un 3% y "mantiene su puesto de primer líder empresarial en la elaboración de vinos y cavas de calidad en DO españolas, con una cuota del 8,3% en valor -datos IRI a cierre de julio de 2015, que incluye todos los vinos con DO, tanto vinos tranquilos como cavas-, evolucionando mejor que el mercado".

Los vinos tranquilos crecen más de un 60% en seis años

El incremento del negocio en vinos tranquilos sigue siendo un puntal para Codorníu, sosteniéndose en doble dígito por encima de la evolución del mercado, creciendo más de un 60% en los últimos 6 años. Hoy las cifras siguen indicando un ritmo de crecimiento al alza tanto en Rioja y Priorat, como en el resto del las menciones, en las que el grupo Codorníu Raventós tiene presencia.

Fruto de esta estrategia enfocada al valor, el crecimiento de las marcas de vino del grupo de más de 10 € ha sido del 20% en el último ejercicio. La marca 'Viña Pomal' ha aumentado un 35% sus ventas a nivel global gracias a avances enológicos y a la estrategia de comunicación anclada en su última campaña “Llámame clásico”, junto con el lanzamiento de su gama de vinos de edición limitada: 'Vinos Singulares', '106 Barricas' o el 'Cava Viña Pomal'.

En cuanto a la categoría cava, el grupo Codorníu Raventós crece un 6% y actualmente representa el 51% de la cifra de negocio de la empresa, situándose una vez más en España (según datos IRI) como grupo líder de la categoría en valor (32%), siendo la marca 'Codorníu', con un 24% en valor, la marca más vendida en la distribución organizada. Destaca este año el incremento del 12% en la categoría premium, que incluye los cavas por encima de 8 €.

La compañía ha lanzado este ejercicio el cava destinado a la restauración, 'Anna Blanc de Blancs Reserva', que ha registrado un incremento global del 50% en su última facturación; y el primer vino de la casa Codorníu, 'Viñas de Anna',junto a su proyecto de personalización de botellas online.

Invertir en valor y construir marcas

L a estrategia de los próximos años se basa en la construcción de marcas de prestigio y valor, por ello en su último ejercicio fiscal 2014-2015 Codorníu invirtió más de 6 M€ adicionales en recursos para el desarrollo de innovaciones de producto, en la implantación de tecnología avanzada para mejorar la productividad, en mejoras de gestión medioambiental, en novedades enoturísticas, en la mejora de las instalaciones y en la ampliación del equipo humano de ventas internacional y de márketing.

La compañía catalana, dueña de más de 3.000 hectáreas de viñedo repartido entre España, Argentina y California, sigue invirtiendo en mejoras medioambientales en pro de la sostenibilidad de sus viñas. Otros resultados de dicha inversión han sido: la consolidación de la bodega de microvinificaciones Celler Jaume; innovaciones enoturísticas como el Wine Bar de Bodegas Bilbaínas o la construcción de un ascensor que desciende 20 metros bajo tierra en la bodega Codorníu, entre otros.

Además, el grupo ha invertido más de 1 M€ en enología y viticultura para seguir mejorando todos sus vinos y cavas. Actualmente las ventas de la división de prestigio del grupo Codorníu Raventós ya representan un 20% del total de la facturación.

En palabras de Javier Pagés, CEO de la compañía “éste es claramente el año de la recuperación del mercado, en el grupo Codorníu Raventós hemos percibido una gran aceptación de las innovaciones desarrolladas en el último año y de nuestra apuesta por la calidad” y añade “como compañía tenemos la previsión optimista de seguir con esa tendencia positiva durante el próximo ejercicio”.

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