Arrocerías Pons crece un 11% en 2015

Arrocerías Pons, con sede en Massanassa (Valencia) y propiedad de la familia Pons Muñoz, ha incrementado en 2015 su actividad, hasta alcanzar un volumen de comercialización de más de 62.000 t de arroz, frente a las 55.000 del ejercicio anterior. El 95% de sus compras corresponde a arroz de origen español, mientras que el 5% restante con importaciones de variedades que no se producen en España (basmati, jazmín, salvaje). Asimismo, las ventas en valor crecieron a lo largo del año un 11%, al pasar de los 42,3 M€ de 2014 a los 47,5 M€ alcanzados en 2015. De esta forma, la firma se consolida como la tercera envasadora de arroz para el mercado español, según el último Informe de Arroz de Alimarket.

A lo largo del año la compañía ha seguido reforzando sus compromisos con la generación de empleo y la inversión. Gracias a ello, el Grupo ha cerrado 2015 con una plantilla conjunta de 75 personas, tras generar 9 nuevos puestos de trabajo.

En lo que corresponde al capítulo inversor, Arrocerías Pons ha realizado desembolsos por valor de 1,8 M€. De este total, 1,5 M se han destinado a mejorar la eficiencia y productividad de todas sus instalaciones con, por ejemplo, la modificaciones en maquinaria de producción y envasado, así como a adecuar los flujos de materias primas. Paralelamente, en 2015 la compañía ha seguido reforzando su compromiso con la I+D+i, capítulo al que ha destinado 0,3 M€. Gracias a ello ha abordado varias líneas de investigación que han permitido desarrollar soluciones propias para la optimización de los procesos del arroz y que han generado importantes retornos de productividad.

Entre los hitos más relevantes de la compañía en 2015 destaca la adquisición, el pasado mes de septiembre, del 100% de la empresa extremeña Arrocerías Dorado, operación con la que ha reforzado su desarrollo y expansión, como demuestra también el incremento de actividad y plantilla que se ha producido en dichas instalaciones, así como la consolidación de los acuerdos de colaboración existentes con los arroceros de Extremadura.

Apuesta por la sostenibilidad e innovación del sector primario

Otro de los hitos de la compañía ha sido la puesta en marcha, en colaboración con Mercadona, de un proyecto en España para reforzar sus vínculos con el sector primario y en el marco de la Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona (Caspopdona). Concretamente, a lo largo del año se ha desarrollado una iniciativa con un grupo de 15 agricultores de la Comunidad Valenciana y Extremadura con el objetivo de potenciar la sostenibilidad de sus cultivos, para lo que conjuntamente se han introducido mejoras productivas que han permitido incrementar la rentabilidad de los agricultores y su eficiencia.

Gracias a ello, se ha logrado incrementar el tamaño medio de las parcelas a través de agrupaciones y permutas, se están aplicando mejoras en las labores de cultivo (abonado, fitosanitarios…), y se está optimizando el rendimiento de las cosechas, con un incremento del 15% de la producción y una reducción del 20% de los costes.

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