Capsa reduce sus ventas y mejora su rentabilidad

José Armando Tellado, Director General de Capsa Food

Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) cerró 2015 con una facturación consolidada de 646 M€, inferior en un 7,7% a la registrada un año antes. Por el contrario, su Ebitda creció un 7% hasta los 32 M, mientras que el beneficio consolidado neto se situó en 10,5 M€ (+29%). Unos resultados que la compañía considera "satisfactorios", en especial por el difícil contexto que padeció el sector lácteo durante el pasado ejercicio, con una bajada del precio de la materia prima a nivel mundial, un incremento de la producción ganadera (también global), la liberalización del régimen lácteo en la Unión Europea y la caída del consumo en el mercado español. Su director general, José Armando Tellado, valora el ejercicio por el " crecimiento importante en volumen, cuota de mercado y resultado económico, que nos ha permitido arrancar el primer trimestre de 2016 con optimismo para seguir trabajando en equipo por el futuro de esta empresa ".

En cuanto a su principal marca, 'Central Lechera Asturiana', registró un crecimiento del 7% respecto a 2014, tanto en gran consumo como en hostelería. Por categorías de producto, el avance fue del 7% en leche líquida, del 27% en "leches vegetales", del 6% en mantequilla y del 2% en quesos.

Arranque del Plan Estratégico

2015 fue el primer año del nuevo plan estratégico trianual de la compañía, que se extenderá hasta 2017. Un plan cuyo principal objetivo es el crecimiento con rentabilidad, a través de la diversificación de negocios y geográfica. Este Plan está apoyado en cuatro pilares estratégicos, la gestión de las marcas en el mercado español, la gestión de las marcas en el mercado internacional y nuevos negocios, la gestión especializada por negocio y la apuesta por el producto industrial e ingredientes.

En el ámbito internacional, CAPSA ha logrado acuerdos con clientes que le han permitido tener un crecimiento del 50% respecto al año anterior. También en 2015 se cerró un acuerdo para la entrada en el canal de farmacia con la leche infantil 'ia Baby'.

Asimismo, se enmarca en este plan la decisión de traspasar los negocios de marca del distribuidor a la sociedad Iberleche, mayoritariamente participada por Leche Celta, filial de la portuguesa Lactogal.

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