Eroski prevé volver al beneficio durante el presente ejercicio

Eroski afronta una nueva etapa tras concluir el plan estratégico definido en 2012. En su asamblea general ordinaria, celebrada ayer en Barakaldo (Bizkaia), el presidente de la cooperativa, Agustín Markaide, afirmaba que prevén "alcanzar beneficios durante el presente ejercicio". La prioridad de la distribuidora para los próximos años será, según indicó, "fortalecer la cooperativa y compensar progresivamente las reservas negativas individualizadas". Estas últimas provienen de la decisión de los socios de asumir el 20% de los resultados negativos y se mantendrán separadas de la cuenta de capital que cada socio trabajador tiene en la cooperativa. En 2015, Grupo Eroski consolidó un resultado negativo de 61,32 M€, cifra que mejoró sustancialmente las pérdidas registradas en 2014, que ascendieron a 280,25 M.

Una vez concluido el Plan Estratégico 2013-2016, que ha estado marcado por el fortalecimiento de su estructura financiera y el desarrollo del modelo comercial "Contigo", la distribuidora inicia un nuevo ciclo en el que definirá sus nuevas directrices hasta 2020. Aún por definir, el nuevo plan estratégico se fijará como objetivos prioritarios competir en cada uno de los mercados en los que esta presente, situar al socio cliente en el centro de su estrategia y potenciar las capacidades de sus equipos. Según Markaide, el mercado de la distribución en España se caracteriza por mantener "un vivo ritmo de nuevas aperturas de tiendas que nos conduce a un panorama competitivo intenso en el que todos los operadores buscaremos nuevas fórmulas de negocio, cada uno reforzando sus modelos de éxito y buscando otros nuevos". Tal y como ya informó Alimarket, Eroski tiene previsto abrir un centenar de nuevos establecimientos franquiciados a lo largo de 2016, además de retomar la apertura de tiendas propias a partir de 2017. Entretanto, el grupo mantiene abierto el proceso de venta de un paquete de 36 hipermercados al grupo galo Eroski, operación que acaba de recibir autorización en una primera fase por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por un importe máximo de 205 M.

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