El outsourcing camina hacia la gestión integral

El reposicionamiento de la marca ha cobrado especial importancia en el actual contexto de incipiente recuperación económica, tras varios años de incremento exponencial de la competencia, ya sea por el auge de la marca del distribuidor o por la llegada de nuevos operadores con un modelo comercial que permitía una mayor rivalidad en precios. En este escenario, las empresas de outsourcing adaptan sus servicios a las necesidades de sus clientes, ofreciéndoles diversas soluciones para el impulso de su marca que les permitirán, a su vez, centrar sus inversiones en su negocio principal y en la innovación. En este proceso, la gestión integral del punto de venta comienza a ser el destino final de las empresas de externalización comercial. A su vez, en el plano de la producción, cada vez más, las fabricantes comienzan a encargar parte de sus procesos a terceras compañías. En este ámbito, diversos aspectos de la logística o del envasado inician su despegue mediante la fórmula in house, en la que empresas especializadas en outsourcing logístico o de envase se encargan de los procesos dentro de las instalaciones del cliente.

En el último año, según el informe sectorial elaborado por Alimarket, las empresas de outsourcing consultadas volvieron a registrar una evolución positiva. En este sentido, elevaron sus ingresos totales un 3,6%, al tiempo que la actividad de externalización comercial en el canal de gran consumo les reportó unas ventas globales cercanas a los 150 M€, tras crecer un 2,7% respecto al periodo anterior. En su conjunto, 2015 podría ser considerado como un ejercicio positivo, en el que las empresas de outsourcing iniciaron nuevos proyectos en fuerza de ventas, animadas por fabricantes y distribuidoras que buscan su propia reinvención para acercar sus productos y puntos de venta a un consumidor cada vez más exigente.

En este camino, la especialización se perfila como clave en el éxito de las empresas de outsourcing, por lo que buena parte de ellas han definido nuevas estrategias para el futuro que contemplan, entre otras vías de crecimiento, la adquisición de compañías competidoras. En este marco se inscribieron las compras de Metafase Profesionales de la Venta Externa por parte de Carreras Grupo Logístico, o la incorporación de Línser Log, especializada en servicios para el sector industrial, a GrupoUno CTC. Asimismo, las empresas de outsourcing trabajan en el cambio de relación con sus clientes con el fin de que el objetivo de ahorro de costes, que inicialmente es la base del contrato entre ambos, de paso a un modelo de trabajo que derive en la transformación del negocio, con una mayor productividad y flexibilidad del cliente y un mayor valor añadido. Los proyectos de las compañías de este sector, así como las novedades del último año, han sido recogidos en el informe sectorial publicado por Alimarket en el mes de junio, a que puede acceder a través del siguiente enlace.

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