Se cierra una campaña de limón "anómala y excepcional" en volumen y cotizaciones

La campaña de limón español correspondiente a 2015/2016 se da por finalizada con una cifra estimada para el próximo 31 de agosto de 802.000 t de cosecha, un 30% menos respecto a la producción de hace dos años , que fue de 1,15 Mt, un volumen que refleja el potencial real productivo de España con los casi 10 M de limoneros plantados. Son datos Ailimpo, que ya adelantó el descenso de cosecha debido a la climatología adversa en 2015.

En términos generales, desde la interprofesional señalan que "la campaña que cerramos se puede calificar como anómala y excepcional, tanto en volumen como en cotizaciones . Además, ha terminado de forma anticipada en el mes de junio, cuando normalmente el limón español está presente en el mercado hasta finales de julio". En este sentido, para la campaña 2016/2017 las previsiones pasan por una "importante recuperación y vuelta a la normalidad", con una primera estimación que apunta a las 980.000 t, un 22% más.

El descenso de cosecha de limón provocó una reducción de oferta en el mercado de exportación, que disminuyó un 21% en volumen, hasta 530.000 t , destacando que "se ha concentrado el esfuerzo comercial en los mercados de la U.E., siguiendo el sector la política de priorizar el servicio y suministro a los clientes tradicionales y consolidados". En contrapartida, a pesar del descenso de cosecha del 30%, la facturación global de exportación de limón fresco ha aumentado un 15%, llegando a 640 M€ . Alemania se consolida un año más como primer destino del limón español, seguido de Francia, Reino Unido, Italia y Polonia.

Evolución de la campaña de limón

Fuente: Ailimpo

El menor nivel de cosecha provocó una caída del 50% en las exportaciones a mercados no comunitarios, aunque "se ha mantenido la actividad de negocio con 48 países fuera de la U.E., eso sí, con volúmenes más pequeños, lo que demuestra el dinamismo del sector comercial y la tendencia a diversificar destinos para el limón español". Los principales países extracomunitarios han sido Suiza, Canadá, Estados Unidos, Emiratos Árabes y Brasil, entre otros. Por otra parte, desde la asociación destacan el aumento estimado del mercado nacional, con una subida del consumo del 10% . Asimismo, inciden en que "España sigue siendo el segundo país productor del limón a nivel mundial por detrás de Argentina, y mantiene su posición de líder mundial de exportación de limón en fresco, ya que de cada 10 limones frescos que se exportan en el mundo, 4 son españoles".

Finalmente, la actividad industrial en zumo, aceite esencial y cáscara deshidratada fue muy limitada esta campaña, debido a la menor cosecha y al mayor aprovechamiento para el mercado en fresco. Superó ligeramente las 100.000 t y representó un 13% de la producción total de limón, cuando normalmente ese porcentaje es del 25%.

Noticias sobre Hortofrutícola

  • Hortofrutícola

Benihort refuerza su área de cítricos con una fuerte inversión y apuesta por 'Kinnow'

  • Hortofrutícola

Grupo Clasol, nuevos proyectos de producción para superar los 300 M€ en 2026

  • Hortofrutícola

Fruit Attraction celebra su primera edición en Brasil para ganar presencia en el hemisferio sur

  • Hortofrutícola

El sector de Frutos Rojos apuesta por la sostenibilidad y demanda nuevas infraestructuras hídricas

  • Hortofrutícola

Bollo Fruits lanza su nueva campaña de cítricos en China

  • Hortofrutícola

Informe 2024 de Frutas Tropicales en España

  • Hortofrutícola

CMR Group centra sus nuevas inversiones en desarrollos tecnológicos

  • Hortofrutícola

Gregal incrementa la eficiencia y la seguridad alimentaria de su negocio con nuevas inversiones

Ver todas las noticias de Hortofrutícola