'Producto del Año' y Euromadi impulsan un foro sobre Innovación

Grupo Euromadi, central multisectorial de compras y servicios para la distribución comercial líder en el mercado español, junto con Producto del Año, empresa promotora del 'Gran Premio a la Innovación', han organizado un encuentro en el Hotel Westin Palace de Madrid, con la asistencia de destacados fabricantes y miembros de la distribución del grupo Euromadi, para debatir sobre la importancia de la innovación como principal motor para crecer y generar valor en el sector del gran consumo . El evento ha contado con la participación de Fabrizio Selva, presidente del Producto del Año, Blanca Gener, directora general del Producto del Año; Jaime Rodríguez, presidente y consejero delegado de Euromadi Ibérica; Antonio Font, director general de Euromadi Ibérica, Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca; Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB; y César Valencoso, Consumer Insights Consulting Director de Kantar Media. Asimismo, el Foro de Innovación ha congregado a destacados directivos de compañías como Procter & Gamble, Heineken, Mahou-San Miguel, Nestlé, Ordesa y un nutrido grupo de distribuidores de Euromadi.

La jornada ha girado en torno a la innovación, nuevas oportunidades y puntos de mejora para trabajar conjuntamente los principales actores del sector y contribuir a revalorizar los mercados. Durante la sesión se ha tratado el papel de la innovación entendida como la creación de productos "verdaderamente relevantes" para el consumidor por su carácter único y beneficios aportados; la necesidad de apoyar la innovación con campañas de difusión 360º -con un enfoque omnicanal-; se han analizado las principales claves del éxito o fracaso de un lanzamiento; cómo influye la innovación de las grandes marcas en el conjunto del sector; o la necesidad de establecer una colaboración efectiva entre fabricantes y distribuidores para apoyar la innovación con acciones concretas y garantizar un mayor crecimiento , entre otros aspectos.

La innovación relevante, diferencial, implica una mayor inversión para los fabricantes pero supone una verdadera oportunidad de crecimiento para el mercado. Cabe destacar que del total de lanzamientos en el territorio nacional, un 80% son copias de otros productos, por lo que están abocados al fracaso. El 20% restante se considera innovación y de ese porcentaje sólo un 2% es innovación genuina -una nueva categoría o un producto completamente novedoso-, según datos de Kantar Media. Desde la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) se ha destacado la importancia de la colaboración público-privada como un elemento esencial para el desarrollo de programas de I+D+i , mediante el apoyo a la financiación de proyectos, para crear productos de alto valor para el consumo nacional y el incremento de la exportación.

Promarca destaca que la innovación hace crecer a las categorías de productos 4 veces más que cuando hay poca innovación. A medio-largo plazo, esto tiene un gran impacto en la creación de empleo y en el mantenimiento de nuestra sociedad de bienestar social. Por su parte, Jaime Rodríguez, presidente de Euromadi Ibérica, ha puesto el acento en la necesidad de conectar objetivos entre fabricantes y distribuidores. "Los fabricantes deben lanzar productos que realmente aporten valor al mercado, que habitualmente implican una mayor inversión pero no son una copia o evolución de otros productos ya existentes. Si es así, la distribución también debe hacer un esfuerzo para potenciar esos productos en los establecimientos incrementando su referenciación , ya que será imprescindible para generar crecimiento en los mercados maduros", según ha destacado Rodríguez.

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