Netasa inicia la campaña del pimentón con optimismo

La especialista en pimentón Norte Extremeña de Transformados Agrícolas (Netasa) ha comenzado estos días la campaña de recogida de primientos de La Vera, que después de ahumarse y secarse en los secaderos tradicionales de la zona serán molidos y convertidos en el pimentón ahumado 'La Chinata'. En esta ocasión, la cosecha será similar a las anteriores: corta en cantidad de kg de pimentón, pero de alta calidad, gracias al buen clima durante el mes de septiembre y a la ausencia de plagas durante el verano. El proceso de recolección se llevará a cabo durante los meses de septiembre, octubre y noviembre y se realiza a mano. Del campo, es transportado de inmediato a los secaderos para su posterior secado, que se lleva a cabo durante unos diez días hasta lograr el fruto seco y ahumado. Posteriormente, se desarrolla la molienda, que se realiza en molinos de piedra en línea que funcionan friccionando dos piedras de granito, para la cual va pasando el polvo del pimiento hasta conseguir el grado justo de molienda.

Para la presente campaña, Netasa ha aumentado las hectáreas contratadas en un 15%, de las que unas 15 pertenecen a la variedad 'jeromín picante', cuyo cultivo se ha asentado en la región desde el año pasado. Además, se recogerán otras variedades como 'jaranda', 'jariza' y 'bola'.

Netasa es productora de pimentón y cuenta con un catálogo de productos que, además de pimentón, incluye ñoras, pimientos ahumados, preparado para paellas, un molinillo de escamas de pimentón ahumado y el aceite de oliva ahumado -su lanzamiento más reciente- . Mientras, este año culminará la ampliación de sus instalaciones, que supondrá un desembolso de 300.000 € y le permitirá duplicar su superficie actual que cuenta con 2.000 m2. Sus socios cuentan también con Norte Extremeña de Transformaciones de Miajadas, con secadero de maíz en Miajadas (Caceres) y Aceites Santa Cruz, con almazara en Santa Cruz (Toledo). En el último ejercicio, cerrado en el mes de abril, ingresó unos 3 M€.

Noticias sobre Especias / Condimentos / Aliños

  • Especias / Condimentos / Aliños

Kraft Heinz le da una vuelta a Just Spices para impulsar la marca en España

  • Especias / Condimentos / Aliños

'Carmencita' coloca tres de sus especias más icónicas en 212 Starbucks de España y Portugal

  • Especias / Condimentos / Aliños

Informe 2025 del sector de especias, hierbas, condimentos y sazonadores

  • Especias / Condimentos / Aliños

Doscadesa avanza en innovación en el ámbito de los embutidos curados

  • Especias / Condimentos / Aliños

'Maggi' también lanza sus sazonadores específicos para freidora de aire

  • Especias / Condimentos / Aliños

'Carmencita' lanza una gama de sazonadores para airfryer

  • Especias / Condimentos / Aliños

'Carmencita' (Jesús Navarro) vuelve a colaborar con McDonald's para el menú de Plex

Ver todas las noticias de Especias / Condimentos / Aliños