Estalla la guerra mundial de precios

El 80% de las empresas del mundo reconoce estar muy preocupada por la creciente presión en precios que afecta a sus mercados. Y una de cada dos, asegura verse inmersa en una guerra con su competencia. Son las principales conclusiones del Estudio Mundial de Pricing 2016, elaborado por la consultora global de marketing y ventas Simon-Kucher & Partners.

El aumento de la competencia low-cost y el incremento del poder de negociación de los clientes son señaladas como las principales causas de esta presión de precios, que dificulta una mejora de los márgenes de las empresas a través de las ventas de sus productos. Sólo 6 de cada 10 compañías afirman haber aumentado sus márgenes respecto al año anterior. Simon-Kucher estima que los márgenes bajarán 0,7 puntos de media durante este año, por la debilidad del pricing.

En España las perspectivas son un poco menos negativas. La pérdida de rentabilidad quedará este año en 0,4 puntos porcentuales, comportamiento que Simon-Kucher achaca a la recuperación que está viviendo el país. De hecho, el 75% de las empresas encuestadas declaran haber mejorado sus márgenes durante el último año. Por el contrario, el estudio subraya que la relación entre los aumentos de precio planificados por las empresas españolas y los incrementos reales puestos en marcha en 2015 ha sido ligeramente inferior a la media mundial: un 77% a escala internacional frente a un 72% para España.

Según David Vidal, autor de la investigación y partner de Simon-Kucher: “Los datos hablan claro: ‘las mejores’ empresas se centran más en todas las áreas del pricing. Por ejemplo, en vez de delegar la estrategia de aumentos de precios simplemente en su departamento de ventas, intentan involucrar a todas las aéreas de negocio en esta importante tarea. De esta forma, la tasa de implementación del precio es un 38% más elevada que la de las otras empresas encuestadas”.

En España el 74% de las empresas encuestadas confía en el lanzamiento de productos más innovadores para enfrentarse a los desafíos del mercado y aumentar así sus beneficios. Se trata de 8 puntos porcentuales más respecto a la media internacional (66%). Asimismo, más de la mitad de los directivos de nuestro país (58%) cree que mejorar la comunicación sobre el valor de los productos, así como transmitir la importancia de la relación valor-precio a los clientes (54%), son otras de las claves para el éxito de las empresas.

Se trata de unos enfoques muy positivos para empezar a alejarse de la presión de los precios, pero según los expertos de Simon-Kucher estas iniciativas son sólo un punto de partida. En un mercado cada vez más competitivo y globalizado, mejorar los beneficios empresariales obliga a las compañías a implantar una estrategia de pricing desde el inicio del desarrollo de los productos, incluyendo procesos y métodos específicos que permitan gestionar los precios de forma eficiente.

Para realizar la cuarta edición del Estudio Mundial de Pricing 2016, Simon-Kucher & Partners ha entrevistado a casi 2.200 directivos de más de 40 países de América, Asia y Europa. En España han 121 compañías nacionales de todos los sectores.

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