Jané Ventura acaba de lanzar el vino blanco 'Flor Sempreviva' (pvp. 11,50 €/botella), elaborado exclusivamente a partir de malvasía de Sitges proveniente de las viñas de la Bisbal del Penedès, El Montmell y Sant Pere de Ribes.
Jané Ventura empezó a vinificar la malvasía de Sitges en 2004 a partir de una viña de Sant Pere de Ribes. El 2005 ya comercializó el primer vino seco y el 2006 plantó en sus viñas de la Bisbal del Penedès y el Montmell. Este nuevo vino representa el segundo vino seco que la bodega saca al mercado. Fruto de la experiencia de estos 10 años se ha decidido a tener dos líneas de vinos secos de la misma variedad, con dos estilos muy diferentes. 'Sempreviva' representa la versión más fresca y floral de la malvasia de Sitges.
La uva se cosechó manualmente en cajas y enfriada en cámara durante una noche, se prensó entera para evitar oxidaciones, y tras una fermentación controlada en depósito inoxidable, se mantuvo con las madres hasta el mes de mayo, embotellándose a primeros de Julio. Jané lo califica como “un vino de lo más versátil, perfecto como vino gastronómico aunque también puede funcionar de aperitivo en una comida”.
Jané Ventura es una bodega familiar de producción ecológica del Baix Penedès, elaboradores de vinos y cavas de calidad desde 1914, ha sido pionera en la recuperación de variedades minoritarias como el sumoll y la malvasía de Sitges. Jané Ventura tiene viñas y bodegas propias en el Baix Penedès. La finca se encuentra a Finca Camps (8 ha) en la Juncosa del Montmell. Así mismo, desde hace años se trabaja conjuntamente con una veintena de viticultores a los cuales se hace un seguimiento y se les compra la uva, todo ella de la DO Penedès.