Miembros del equipo de Lidl tras recibir la certificación
La c adena de supermercados Lidl ha obtenido el certificado ISO 50001, una normativa internacional que evalúa la gestión energética de los distintos centros de trabajo. En el caso de Lidl, la entidad certificadora Dekra ha otorgado la certificación a todas sus tiendas, plataformas logísticas y oficinas en España, para un total de más de 540 instalaciones. Esta distinción supone un paso más en la apuesta de la compañía por la sostenibilidad y avala la excelencia de su política energética, cuyo objetivo es optimizar el uso de la energía y reducir el impacto medioambiental de su actividad. Con esta certificación, la compañía se sitúa como referente en el ámbito de la eficiencia en nuestro país, siendo una de las empresas con más centros de trabajo certificados, según aclara Lidl en un comunicado.
En los últimos años, la cadena de supermercados ha ido implementando de forma progresiva una serie de medidas de optimización para garantizar la eficiencia de sus tiendas, almacenes y oficinas, atendiendo a las necesidades de cada tipo de instalación. Abarcan principalmente ámbitos como el de la iluminación (tecnología LED, sensores de presencia, temporizadores), la climatización (sistemas de bajo consumo) y el frío industrial (neveras y cámaras frigoríficas); que conjuntamente representan más del 70% del consumo energético de una tienda. Gracias a estas medidas, Lidl prevé ahorrar cerca de 65.000 MWh en los próximos tres años, una cantidad que equivale al consumo anual de energía de unos 18.500 hogares españoles.
La ISO 50001 obliga a las empresas certificadas a asumir un compromiso permanente con la gestión eficiente de sus instalaciones, evaluando constantemente su desempeño energético y desarrollando un plan de mejora continua. En este sentido, Lidl ha implementado, en línea con las exigencias de esta certificación, un ciclo de evaluación continua que contempla el registro y análisis del consumo energético de todos sus centros, la identificación de incidencias, el desarrollo e implantación de medidas de mejora y el análisis de su éxito.
Este proceso, que Lidl documenta de forma continuada y es revisado por la entidad certificadora periódicamente, se complementa con una apuesta por la concienciación energética de sus empleados. Así, los más de 11.500 trabajadores que forman parte de la compañía han recibido una formación específica sobre la ISO 50001 y se han establecido canales internos de comunicación para fomentar la participación del empleado en la mejora continua de la gestión energética.
Para la directora de Responsabilidad Social Corporativa de Lidl en España, Michaela Reischl, “la obtención de este certificado supone un reconocimiento a nuestro compromiso medioambiental, en el marco de nuestra estrategia de responsabilidad corporativa. Lidl apuesta por la sostenibilidad y por un modelo de negocio respetuoso con el medio ambiente, colaborando de forma proactiva y responsable para la mejora del entorno”.
En línea con esta apuesta por la sostenibilidad, lac ompañía también desarrolla otros proyectos para la generación de energía, como la implantación de instalaciones fotovoltaicas en sus tiendas y almacenes de última generación. Fruto de todo este esfuerzo medioambiental, Lidl ya cuenta con otros certificados de excelencia energética (BREEAM, DGNB o VERDE) que acreditan la sostenibilidad de algunas de sus instalaciones, como las plataformas logísticas de Alcalá de Henares (Madrid) y Lorquí (Murcia) o su tienda de Coslada (Madrid). La certificación de Lidl España en la ISO 50001 forma parte de una apuesta global del grupo Lidl, que se ha marcado como objetivo a medio plazo certificar con esta normativa todos los centros de trabajo que tiene en los 27 países europeos en los que está presente.