Aprobada la escisión de Metro y Ceconomy

La escisión de Grupo Metro ha sido aprobada por sus accionistas con un 99,95% de votos favorables. El próximo paso a dar será la salida a bolsa de cada una de las dos compañías por separado, lo que se prevé que suceda en torno a mediados de 2017.

El proceso comenzó en marzo de 2016 con el anuncio de la operación; la separación a nivel organizativo se implementó en septiembre de 2016. El pasado diciembre se desveló la denominación de cada una de las dos nuevas compañías, Metro, que aprovecha la histórica marca de distribución mayorista en Europa -pese a que en España y unos pocos países más opera con la enseña 'Makro'- y Ceconomy para el negocio de electrónica de consumo (antes Media-Saturn). Los accionistas del grupo recibirán un título de ambas compañías por cada acción que posean e, inicialmente, Ceconomy mantendrá un 10% de la futura Metro AG, participación que no supondrá intervención alguna en su gestión.

De Metro Cash & Carry a Metro Wholesale

A nivel societario, la filial Metro Wholesale & Food Specialist AG (MWFS) se ha encargado de integrar y adquirir a la matriz Metro AG los activos propios de la alimentación y funcionará como sociedad holding de esta línea de actividad; cuando finalice el proceso, MWFS cambiará de denominación y se llamará Metro AG, como la actual sociedad holding de la distribuidora alemana. Por su parte, la actual Metro AG se renombrará como Ceconomy. Pese a la que la escisión de la actividad de alimentación es mucho más compleja que la de electrónica de consumo, Metro Group optó por esta opción ya que en Media-Saturn solo es titular del 78,38% y la hipotética transmisión de estos títulos hubiera estado sujeta a vetos, derechos de adquisición preferente o de reembolso, etc., que hubieran puesto en peligro la viabilidad de la operación.

La actual unidad de negocio MWFS, presente en 35 países, comprende las líneas de negocio de Metro Cash & Carry (MCC) y la cadena de hipermercados 'Real', que cuenta con 285 establecimientos en Alemania. MCC, como ya se anunció, cambiará su denominación por Metro Wholeservice. Con esta denominación, trasciende su faceta de cadena de cash y refleja el empuje que se le quiere dar a la distribución foodservice (FSD), actividad que ha conformado en los dos últimos años a través de las compras de Classic Fine Foods, Rungis Express, Pro à Pro y Midban.

Por su parte, Ceconomy será la sociedad holding de Media-Saturn. Presente en quince países de Europa con más de mil tiendas, factura unos 22.000 M€ anuales y cuenta con 65.000 empleados.

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Restauración Organizada

Solo de Croquetas se introduce en el retail de la mano de El Corte Inglés

  • Distribución Base Alimentaria

Tendencias en retail: Las cadenas regionales diversifican su ámbito geográfico

  • Distribución Base Alimentaria

Uber Eats incorpora la oferta de 'BM Supermercados'

  • Distribución Base Alimentaria

Covirán releva en Lucena a una enseña que desaparece del mercado

  • Distribución Base Alimentaria

Primaprix mantiene su crecimiento a doble dígito en un año de novedades

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2025 de Distribución de Vinos

  • Distribución Base Alimentaria

El Canal Especialista continúa su concentración

  • Distribución Base Alimentaria

Híper Usera retoma el crecimiento activo de su superficie minorista a cierre de 2025

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria