Antonio Font (Euromadi): "El sector de gran consumo tiene un gran reto, la eficiencia"

En el marco del VII Encuentro Alimarket Gran Consumo, Antonio Font, director general de Euromadi , ha hecho un repaso a la trayectoria de la central de compras desde sus inicios en 1993 hasta la actualidad. Font ha destacado los grandes hitos alcanzados en este tiempo, como la entrada en el accionariado de Spar Española en 2010, o la integración el año pasado de Grupo Auchan España como distribuidor adherido.

Líder del sector con una facturación agregada de 17.500 M€ , en sus más de veinte años de historia Euromadi ha sido un ejemplo de adaptación a los nuevos retos que el mercado ha planteado durante la etapa de crisis. Entre ellos, el adaptarse a una población que reorganiza sus gastos de manera distinta o el estancamiento y envejecimiento de la población. "Durante un espacio prolongado de tiempo vamos a tener menos consumidores en nuestro país y más mayores", ha aseverado Font. En base a datos Nielsen, la superficie comercial en España crece más que las ventas y, además, en este contexto, también el canal online representa el 1,1% del total de dichas ventas.

Para hacer frente a todo ello, Antonio Font ha recalcado que el gran reto al que se enfrenta el gran consumo es la eficiencia . "Y el mejor generador de eficiencia es el tamaño, ya que durante la crisis todas las compañías han eliminado costes superfluos y Euromadi está capacitada para ofrecer ese tamaño", ha destacado Font. Así, la respuesta de Euromadi es el desarrollo de iniciativas de mejora de la competitividad de los asociados, apalancándose en el volumen global.

En este sentido, la central de compras ha diseñado un plan estratégico hasta 2020 para aumentar la eficiencia de los asociados y que ésta se traduzca en una mejora de la cuenta de resultados. "Estamos pasando de proyectos de eficiencia a proyectos generadores de compromiso, a través de la uniformización, la agregación de volúmenes y las competencias transferibles para mejorar los ingresos, los costes de ventas y de explotación", ha puntualizado.

Estos cambios también van a empujar al sector a variar las relaciones entre fabricantes y ditribuidores para conseguir un valor que no vendrá de manera orgánica. "Lo que generará la situación actual a la que nos enfrentamos, de más capacidad de oferta que de demanda, es una tensión de precios y, si no hacemos algo, esto provocará una destrucción de valor". Por ello, ha insistido en la necesidad de colaboración.

" Deberemos trabajar en generar crecimiento a través de las nuevas demandas del consumidor. Vamos a tener que crear una estrategia para acercarnos a un consumidor en cambio constante y compartir estrategias conjuntas sobre la omnicanalidad y desplegar estas estrategias a través de las nuevas tecnologías" , ha enumerado como otros retos pendientes. Como conclusión, Font ha manifestado que la estructura de la demanda va a cambiar durante los próximos años, "por tanto, solo nuestro sector va a crecer en la medida en que seamos capaces de generar crecimiento. Euromadi tiene la estructura para hacer frente a estos retos".

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